El aguacate (conocido como palta al extremo sur del continente) es una de las frutas más consumidas en América Latina. Su sabor versátil le permite que se le utilice en ensaladas, guacamoles y en algunas partes incluso se preparan jugos o batidos, teniéndolo como base. Sin embargo, más allá de su consumo meramente alimenticio, también tiene funciones que le permiten contribuir a la salud.
Y es que su contenido nutricional le permite beneficiar no solo de una, sino de muchas maneras al organismo. De acuerdo a una tabla publicada por la prestigiosa revista de estilo de vida Men’sHealth, cada 100 gramos de aguacate contienen lo siguiente:
Calorías: 141 kcal
Grasas totales: 12 g
Colesterol: 0 mg
Sodio: 2 mg
Potasio: 400 mg
Hidratos de carbono: 5,9 g
Proteínas: 1,5 g
Fibra dietética: 1,8 g
Agua: 78,8 g
Calcio: 16 mg
Hierro: 0,7 mg
Yodo: 2 µg
Magnesio: 41 mg
Zinc: 0,3 mg
Fósforo: 28 mg
Además de contar con tales componentes, sus bondades también se relacionan a la presencia que tiene de ácido oleico, el cual, gracias a ser una grasa monoinsaturada, aporta al funcionamiento del corazón, el cerebro y las arterias por sus propiedades saciantes.
Asimismo, cuenta con una cantidad considerable de Omega-6 y Omega-3. De estos, el primero ayuda a la regulación de la inflamación y la coagulación de la sangre, mientras que el segundo es directo apoyo a la salud cardiovascular y el desarrollo cerebral, así como también sirve para reducir la inflamación.
Ya con esas funciones cubiertas, el aguacate también suele ser incluido en las dietas sanas para adelgazar, pues tiene un elevado potencial saciante gracias al alto contenido de fibra que posee. Es decir, no dejará de nutrir a quien lo consuma, pero seguirá aportando a la pérdida de peso.
En cuanto a los músculos, por ejemplo, la ayuda del aguacate viene en el sentido en que cuenta con potasio, calcio y magnesio, nutrientes que tienen todo que ver en el fortalecimiento de los mismos.
Inclusive, la FEN (Fundación Española de Nutrición) indica que unos 200 gramos de aguacate pueden aportar más del 30 % de las ingestas ideales de vitamina B6 para adultos jóvenes con actividad física moderada. Esta vitamina ayuda al sistema nervioso y la salud psicológica.
Como fuente de potasio, suele ser utilizado como herramienta en contra de la hipertensión, retención de líquidos y la celulitis. Su base fibrosa también le permite contrarrestar al estreñimiento y sus efectos.
Conozca los maravillosos efectos del aguacate en la sangre
El sitio web Cuerpo Mente asegura que siendo una fruta fresca, su principal componente no son los carbohidratos, sino las grasas, que constituyen el 23 % de su peso. Y lo mejor es que son grasas del tipo más sano: monoinsaturadas, como las del aceite de oliva, tal como se mencionó antes.
Como ocurre con otros alimentos grasos, esta fruta destaca por ser fuente de vitamina E, que protege la membrana de las células. Unos 100 gramos de aguacate procuran el 25 % de la cantidad que requiere una persona al día, precisa la mencionada fuente.
La lista de beneficios es larga, pero destaca porque es un alimento saludable para el corazón, gracias a que ayuda a mantener la sangre en una buena condición. Por ejemplo, una de las bondades que se le atribuyen es que ayuda a disminuir el colesterol “malo” y la presión arterial, asegura Tua Saúde.
Esto se debe a que es una fruta rica en fitosteroles provenientes de las grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, que también ayudan a bajar triglicéridos e incrementar la producción del colesterol “bueno” HDL, evitando la acumulación de placas de grasa en las arterias. De igual forma, es rico en beta-sitosterol, otro compuesto bueno para controlar estos lípidos en la sangre.
Una investigación publicada en la revista Journal of the American Heart Association, encontró que los adultos que comieron dos o más porciones a la semana tenían un 16 % menos de riesgo de enfermedad cardiovascular y un 21 % menos de complicaciones coronarias en comparación con las personas que casi nunca consumen aguacate.