La celebración de fin de año es todo un acontecimiento. Tener la convicción de dejar atrás las cosas negativas y abrigar la esperanza de que el período que inicia será mejor es la principal motivación que tienen millones de personas para darle la bienvenida a 2023.
Hay quienes toman este día como pretexto para reunirse y divertirse con sus familiares y amigos; mientras que otros aprovechan para poner en práctica sus rituales, hacer promesas, pensar en cambios de actitud, dar gracias, reflexionar y hasta para pedir perdón.
Se trata de una celebración que para cada persona tiene un significado diferente, pero que está marcada por las costumbres y tradiciones de cada país o región. En Colombia, hay una serie de rituales y agüeros que son los que tradicionalmente se ponen en práctica con cada cierre de año y para darle la bienvenida al Año Nuevo. Estos son algunos de los más populares.
Comer 12 uvas
Las 12 uvas se comen al tiempo que suenan las campanadas que anuncian la llegada del Año Nuevo. Además, representan los 12 meses del año, por lo que lo ideal es pedir un deseo de lo que se quiere para cada uno de ellos. Tradicionalmente, estas peticiones están muy relacionadas con salud, prosperidad, bienestar, dinero, trabajo, viajes y unión familiar, entre muchos otros.
Esta es una tradición que no solo celebran los colombianos, sino que se practica en muchos otros países de la región y tiene su origen en España, según información del portal National Geographic.
Ropa interior amarilla
El uso de ropa interior amarilla es uno de los agüeros más usados para recibir el Año Nuevo. En la cultura popular se dice que las prendas de este color traerán dinero, abundancia y riqueza, e incluso fertilidad.
Un artículo de la revista Glamour, de México, asegura que el amarillo está relacionado con el éxito, el dinero y la fortuna. Uno de los consejos que brinda la publicación es que además de usar este tono en las prendas interiores, también se puede llevar en algún amuleto con la idea de que el dinero nunca falte en 2023.
También se cree que este color está relacionado con el del sol y que representa la eternidad, la energía y la vitalidad del planeta, de acuerdo con información del diario La República, de Perú. Adicional al uso de las prendas amarillas, hay quienes deciden utilizarlas al revés, pues en algunas culturas es augurio de buena suerte.
Correr con una maleta de viaje
Salir corriendo y darle la vuelta a la manzana o la cuadra con una maleta de viaje es el amuleto preferido de las personas a quienes les gusta recorrer el mundo. Este ritual se realiza a las 12:00 a. m. apenas se da inicio al nuevo año. Es posible que para quienes creen, efectivamente se les cumpla ese propósito y más si se realiza este agüero en familia.
Adiós al año viejo
Una de las formas más tradicionales de dejar atrás el año que termina es “quemándolo”. Con este ritual se busca acabar con las cosas malas o negativas y plantearse nuevos propósitos para el año que inicia. Consiste en quemar el año viejo, el cual normalmente es elaborado y vestido con prendas usadas, gastadas y viejas.
Dinero en los bolsillos
Sin importa el valor, una de las cosas importantes para recibir el nuevo año es tener dinero en los bolsillos, con la idea que la temporada que inicia llegue cargada de abundancia. Normalmente, los integrantes de la familia guardan en sus bolsillos o en la billetera una buena cantidad de dinero para que este no falte a lo largo del año que está empezando. Hay quienes, además del dinero, recurren a las lentejas como símbolo de que no faltará la comida.
Limpieza de la casa
Realizar una limpieza general de la casa es una tradición en muchos hogares. Esta es una forma de recibir el Año Nuevo cargados de buenas energías.