El helado es uno de los placeres de la vida, hablando de la gastronomía. Ya sea de un sabor tradicional o de alguno que sea un poco más exótico, siempre cae bien y es hasta capaz de subir el ánimo en un día oscuro.
Además de eso, se puede probar en cualquier momento y junto a cualquier compañía. Es perfecto como regalo de cumpleaños, para una primera cita o simplemente para refrescarse en un día de sol.
Sin embargo, su consumo en exceso puede ser perjudicial para la salud. Y es que algunos de sus ingredientes, cuando se comen constantemente, pueden generar problemas a mediano y largo plazo.
¿Qué provoca el exceso de helado en el organismo?
- Aumento de peso: la gran mayoría de los helados suele contener muchos azúcares y grasas, convirtiéndolo en un producto rico en calorías. Así que si usted tiene la costumbre de comerlos a diario o casi a diario, lo mejor sería cambiar este hábito, pues es probable que comience a ganar peso.
- Problemas dentales: como se mencionó, el helado es rico en azúcares y eso implica que alimenta las bacterias que causan la caries y el deterioro del esmalte dental.
- Problemas digestivos: En su gran mayoría, los helados están fabricados con lácteos, y el consumo excesivo de estos puede generar molestos síntomas en el estómago como hinchazón, gases y diarrea. A lo anterior, se debe tener en cuenta que quienes tienen problemas con la lactosa, deberían preferir aquellos helados que estén hechos a base de agua o pulpa de fruta.
- Diabetes tipo 2: el consumo excesivo de azúcares refinados, como los presentes en el helado, puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Además, tenga en cuenta que consumir estos azúcares añadidos puede generar en el organismo una sobrecarga de glucosa, lo que podría tener efectos negativos en la salud a largo plazo.
- Trastornos metabólicos: el exceso de azúcar y grasas en el helado puede contribuir a trastornos como la resistencia a la insulina y el síndrome metabólico.
- Aumento del colesterol: hay varios helados que son ricos en grasas saturadas y eso implica que puede elevar los niveles del colesterol LDL (llamado también“malo”). A futuro, esto podría aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
- Posibles alergias: hay muchas personas que deben tener cuidado al consumir helados, pues algunos de ellos contienen lácteos o frutos secos que pueden generar todo tipo de alergias.
Así puede preparar un helado saludable
Tenga en cuenta que en su propia casa puede hacer helados saludables y así podría bajar el consumo de aquellos que contienen más grasas y azúcares. Es una buena manera de matar con el antojo, aunque claro, de vez en cuando puede probar una de las tantas delicias que venden en las heladerías.
Una buena idea es aquel que se prepara con yogur griego y frutas. Puede mezclar yogur con la fruta de su gusto picada en trozos. Agregue un poco de miel y limón y lleve al congelador. Cuando esté frío y compacto, podrá servir las bolas de helado.