Durante ciertas épocas del año, las personas sufren ciertas lesiones en los labios en forma de pequeñas grietas dolorosas. Este problema es denominado queilitis.
El portal de salud 20minutos señaló que “son varias las causas que pueden provocar este síntoma y las molestias que suele llevar asociadas, con lo que puede ser conveniente prestar atención al mismo a fin de ser capaces de detectar si es posible que se deba a alguna patología más grave. Incluso, en el caso en el que no sea así, poder identificar el agente causante puede ser clave para poner medidas que eviten la condición”.
Enfermedad representada a través de labios agrietados
Tal y como recoge el MSD (Manual de Merck), el principal manual diagnóstico de referencia en buena parte del mundo, “la queilitis es en el fondo una forma de inflamación que afecta a los labios y que puede hacer que se agrieten o se descamen y se tornen rojizos o dolorosos. Cuando se produce específicamente en las comisuras, recibe el nombre de queilitis angular”.
La causa más común es la irritación por agentes externos. Por ejemplo, pueden provocar agrietamiento en los labios la radiación solar o ciertas sustancias irritantes, si entran en contacto con la frágil piel de esta parte del cuerpo.
En otras ocasiones, la queilitis puede estar provocada por diferentes enfermedades. Así, es común en las infecciones por ciertos patógenos como Staphylococcus aureus o Candida. Ciertas alergias y problemas de naturaleza inmunológica pueden causar este síntoma; y, por último, en ciertos casos puede deberse a algunas carencias nutricionales, por ejemplo de hierro o de vitamina B2.
¿Cómo tratar la queilitis?
Los dermatólogos recomiendan usar un producto labial protector que sea neutro, rico y libre de alérgenos tan pronto como el clima sea frío. Y en las montañas o bajo el sol del verano, usa un producto de protección labial que contenga filtros solares, como ANTHELIOS XL Lip Stick SPF 50+.
Si la persona cree que quizás puede tener dermatitis de contacto (un sarpullido rojo, con comezón, escamas y ampollas) en los labios debido a los ingredientes de los cosméticos, debe identificar el agente irritante y dejar de usarlo. Puede considerar consultar a un dermatólogo para hacer pruebas en los parches.
Con frecuencia, las personas con labios secos y agrietados suelen humedecerse los labios con la lengua y se sacan o muerden las escamas de la piel. Sin embargo, esta acción solo agrava la situación al sacar de la piel su capa protectora natural y desencadenar un círculo vicioso. Cada vez que la persona sienta la necesidad de humedecer o morder los labios, debe aplicar un producto de cuidado labial hipoalergénico y los labios estarán sanos y humectados.
Quelitis Angular
Causas y cura
El portal de belleza laroche-posay.pe resaltó que “la queilitis angular es una condición específica de los labios que solo afecta las comisuras de la boca. Si la piel duele, tiene comezón, grietas o ampollas en las comisuras de la boca, la persona deberá consultar con su médico para que haga un diagnóstico”.
La causa más común de la queilitis angular es una infección por hongos. En la mayoría de los casos, esto se debe a la acumulación de saliva en el punto donde se unen los labios superior e inferior, lo que crea un entorno cálido y húmedo, perfecto para que los hongos (normalmente la cándida) crezcan y causen la infección.
¿Cómo deshacerse de la quelitis angular?
Para curar la queilitis angular, el médico recetará una crema protectora, a menudo acompañada de una crema antimicótica o antibacteriana para curar esta patología. Es posible que los remedios caseros o los tratamientos para la queilitis angular, como la aplicación de aceite de coco, no hagan mucho para curar la enfermedad. Sin embargo, los labios tienen una fabulosa irrigación sanguínea, así que una vez la persona aplique la crema adecuada, pueden curarse con rapidez.