Las mujeres embarazadas expuestas a productos químicos como desinfectantes podrían dar a luz niños con propensión a sufrir de asma o de eczema. Así lo concluyó un estudio hecho por investigadores de la Universidad de Yamanashi, quienes calcularon el riesgo aumentado para estos bebés en 25 por ciento. El uso de desinfectantes se ha incrementado en los últimos años por la pandemia de covid.

Y aunque ya se había demostrado un vínculo entre estos productos con el asma y la dermatitis en los trabajadores, pocos han explorado el papel que juega durante el embarazo y el desarrollo del feto. La investigación, publicada en la revista Occupational & Environmental Medicine, encontró que los hijos de aquellas futuras madres que usan estos químicos a diario tienen el mayor riesgo de un diagnóstico de estas enfermedades.

El estudio fue observacional y, por lo tanto, no se puede establecer causa y efecto. Entre las posibles explicaciones, los desinfectantes podrían alterar las bacterias del intestino y la piel tanto en la madre como en el hijo. También es probable que las madres que usan estos productos son más dadas a contar con acceso a la salud y, por ende, reportan estos síntomas más rápido que otras.

Salud Cardiovascular

Noches cálidas son fatales

El término cardiovascular se refiere al corazón (cardio) y a los vasos sanguíneos (vascular). El sistema cardiovascular comprende: Las arterias. Las arteriolas.

Las noches más cálidas provocarían más muertes cardiacas en hombres mayores, sugiere un estudio de investigadores canadienses. Según el trabajo, un aumento de un grado centígrado en las temperaturas habituales del verano durante la noche se ha relacionado con el incremento de alrededor de 4 por ciento en el número de fallecimientos de hombres de 70 años o más. No se observó el mismo patrón en las mujeres.

Esto podría ser porque ellos tienen una glándula del sudor mucho más grande y perderían más líquido con el calor, lo que impactaría su salud cardiovascular. A causa de las noches más cálidas se dormiría mal, y la falta de sueño es un factor de riesgo conocido para las muertes cardiacas en adultos.

También es más probable que las personas duerman con las ventanas abiertas, exponiéndose tanto a la contaminación como al ruido de las carreteras y los aviones, lo cual se ha vinculado con una presión arterial alta. El estudio se publicó en la revista en línea BMJ Open.

Investigación

Envejecimiento prematuro

La vejez es la etapa de la vida cuyo inicio es determinado por cada sociedad. Actualmente, en los países en desarrollo como México se acepta como inicio de la vejez los 60 años, mientras que en los países desarrollados esa edad es a los 65 años. | Foto: Yuri_Arcurs

El cáncer de hígado, la enfermedad renal y los problemas de los ojos llegan hoy más temprano que antes. Los investigadores analizaron datos de 3 millones de personas y de 116 enfermedades que aparecen en la edad mediana. Encontraron que las personas con diabetes tipo 2 tienden a sufrir problemas de salud propios de esta etapa de la vida cinco años antes que quienes no cuentan con esta condición.

Además, aumenta el riesgo de sentir 57 de estas 116 enfermedades. Aquellos con diabetes tipo 2 tienen 5,2 veces más probabilidades de padecer enfermedad renal en etapa terminal, 4,4 veces más probabilidades de sufrir cáncer de hígado y 3,2 veces más probabilidades de experimentar degeneración macular del ojo. Aun cuando el estudio, que aún no ha sido publicado, se efectuó con datos de la población del Reino Unido, es probable que refleje la misma situación en otros países.

CIFRA

La sangre es un tejido conectivo líquido, que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados.

80 % de los humanos poseen microplásticos en su sangre, según un estudio de investigadores holandeses con base en muestras de sangre, publicado en la revista Environment International.

Covid

El segundo refuerzo

La enfermedad por coronavirus (COVID‑19) es una enfermedad infecciosa provocada por el virus SARS-CoV-2. | Foto: turkstockfotograf@gmail.com

La FDA, entidad que regula en Estados Unidos las drogas y alimentos, autorizó esta semana el segundo refuerzo de las vacunas de Pfizer y Moderna para la población mayor de 50 años. La decisión se tomó ante la evidencia de que la inmunidad disminuye paulatinamente en las personas más viejas, que, además, son las más vulnerables.

También quedaron aprobadas para mayores de 12 años con deficiencia inmunológica. Estas personas las podrán solicitar cuatro meses después del primer refuerzo. Se hizo hincapié en los mayores de 65 y en los de 50 con problemas médicos que incrementen su riesgo de morir por covid.