El estreñimiento es una afección en la cual la persona podría tener menos de tres evacuaciones a la semana, el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.
Asimismo, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señaló que otros síntomas incluyen:
- Tener heces grumosas o duras.
- Esforzarse para defecar.
- Sentir como si se tuviera una obstrucción en el recto que evita que se pueda defecar.
- Sentir como si no se pudiera vaciar completamente el recto.
- Necesitar ayuda para vaciar el recto, como usar las manos para presionar el abdomen y usar un dedo para quitar las heces del recto.
Además, los factores que pueden aumentar el riesgo de tener estreñimiento incluyen: ser un adulto mayor; ser mujer; estar deshidratado; tener una dieta baja en fibras; hacer muy poca actividad física o ninguna; tomar ciertos medicamentos incluidos los sedantes, estupefacientes, algunos antidepresivos o medicamentos para bajar la presión arterial; padecer un trastorno mental, como depresión o un trastorno de la alimentación.
Por ello, el portal SaberVivirTV reveló algunos remedios caseros para aliviar el estreñimiento. El primero de ellos es tomar en las mañanas leche con un par de cucharadas de polen de abeja.
La segunda recomendación es el consumo de infusiones con propiedades laxantes como: Psyllium, Malva o Plantago ovata.
Sobre la misma línea, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, recomendó:
- Comer más frutas, verduras y granos, que son ricos en fibra. En general, es importante intentar consumir 14 gramos de fibra por cada 1.000 calorías.
- Beber abundante agua y otros líquidos: el consumo diario de agua es diferente para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general la mayoría de los hombres necesita aproximadamente 13 tazas de líquido al día y la mayoría de las mujeres necesita aproximadamente nueve.
- Practicar suficiente ejercicio: la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas entre 75 y 150 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.
- Comer alimentos probióticos: los alimentos recomendados son: el yogurt, el chucrut, el tempeh, el kimchi, el kéfir, las aceitunas y encurtidos, entre otros. Sin embargo, también hay medicamentos con probióticos.
- Tomarse el tiempo para evacuar cuando se necesite y procurar establecer horarios regulares para evacuar el intestino, especialmente después de una comida.
- Consumir laxantes solamente si el médico los receta.
- Preguntarle al médico si las medicinas que se toman pueden causar el estreñimiento.
Complicaciones del estreñimiento
- Inflamación de las venas del ano (hemorroides). Hacer fuerza para evacuar los intestinos puede provocar una inflamación de las venas que se encuentran en el ano y alrededor de este.
- Ruptura de la piel del ano (fisura anal). Las heces grandes o duras pueden provocar pequeñas rupturas en el ano.
- Heces que no pueden eliminarse (retención fecal). El estreñimiento crónico puede provocar una acumulación de heces duras que se atascan en los intestinos.
- Intestino que sobresale a través del ano. Esforzarse para evacuar los intestinos puede hacer que una pequeña porción del recto se estire y sobresalga a través del ano.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.