Todos, o al menos la gran mayoría de adultos, en algún momento de su vida han experimentado una hinchazón en los pies. Ya sea por pasar mucho tiempo de pie, usar zapatos que no son adecuados, por tener alguna afección médica u otra razón.
Esta condición, que muchas veces no produce dolor y que hace que los tobillos aumenten de tamaño considerablemente, puede tener diversas razones.
Una de ellas es la acumulación de líquido en los tejidos. El famoso edema se resguarda generalmente en los pies y esto es lo que ocasiona la hinchazón. Sin embargo, puede desaparecer muy fácil con remedios caseros. Estos son algunos de los recomendados.
Remedios y trucos caseros para evitar pies hinchados
El primero, de acuerdo con el portal Healthline, es tomar de 8 a 10 vasos de agua al día. Este truco permitirá que el cuerpo no retenga líquidos, que es una de las razones por las que aumentan las inflamaciones de algunos tejidos.
También puede optar por conseguirse medias o calcetines de compresión, que generalmente se comercializan en farmacias o en tiendas médicas especializadas. Puede optar por unos que tengan entre 12 y 15 mm de mercurio.
Estos cuentan con diferentes pesos y compresiones, debe encontrar la que más se ajuste a su condición.
Los baños de pies, además, pueden contribuir a que estos puedan estar más descansados. Más específicamente, el baño frío en sal de Epsom o sulfato de magnesio. Este truco no solo alivia el dolor muscular, sino que también reduce sustancialmente la hinchazón.
Antes de aplicarse el producto, verifique que las sales contengan el acrónimo USP, lo que significa que cumple con los estándares impuestos por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.
Tenga en cuenta que algunos alimentos tienen magnesio natural, lo que también ayudará a controlar el dolor. Puede aumentar su consumo de almendras, tofu, marañón, espinaca, chocolate amargo, brócoli, aguacates y otros similares.
Cuáles enfermedades se podrían manifestar por tener pies hinchados
El portal Medical News Today señala que algunas causas de este diagnóstico son por cuenta de una lesión menor. Sin embargo, otras podrían ser señales de una condición médica grave subyacente que necesita atención médica inmediata.
De acuerdo con el doctor Vicente Palomo, del área de Patología Cardiovascular de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, cuando los síntomas de estos pies hinchados o pesados también incluyen sentir las piernas ardientes, picor, o la piel de las extremidades se vuelve más fina, más seca, se cae el vello, las personas podrían estar padeciendo algunas enfermedades que pueden estar relacionadas con el sobrepeso, dermatitis ocre, problemas renales o del corazón.
En ese sentido, Palomo explica que cuando existe una insuficiencia venosa, la piel empieza a cambiar y a ser indicador de diagnóstico. A pesar de que la hinchazón en los pies es algo común y puede presentarse en mujeres que han pasado por embarazos y “cuyo circuito venoso se pudo sobrecargar por la edad o el sobrepeso”, también puede ser síntoma de otra enfermedad.
El experto señala que el exceso de líquidos puede indicar un problema renal o la imposibilidad del corazón de impulsar correctamente la sangre, disminuyendo el filtrado de los riñones, por lo que es importante no dejar pasar el tiempo y acudir a un médico para revisar que no se trate de otras patologías. Por ello, el experto asegura que se debe acudir a un médico para obtener un tratamiento especializado.
Tenga en cuenta que en adultos la hinchazón se puede ver acompañada por venas, varices, fatiga y cansancio, incluso, enrojecimiento, hormigueos, pesadez en las extremidades y otras condiciones similares.