La actividad física en mujeres y hombres es algo vital en el objetivo de perder grasa y a su vez, aumentar la masa muscular. Para lograr este objetivo, algunas personas cometen los graves errores de no dejar descansar los músculos, ocasionando severos dolores que incluso los alejan de los gimnasios o de las rutinas al aire libre.
La alta exigencia de los entrenamientos a diario causan que las fibras musculares se rompan, debido a la tensión de la actividad. Es por eso que aparecen las populares ‘agujetas’, conocidas como los severos dolores al siguiente día en la zona específica que se trabajó en la rutina.
Bajo este panorama, algunos remedios caseros ayudan de manera eficaz para sanar y tener un rendimiento óptimo al día siguiente. Según el portal ‘Eurofitness’ existen varios métodos naturales que ayudarán a la recuperación de los tejidos dañados.
- Ajo: Este alimento se ha venido usando para combatir el dolor muscular gracias a la capsaicina, una sustancia que sirve para mantenerlos a raya de una forma efectiva, especialmente cuando se toma en crudo.
- Aceite de oliva: Este es uno de los remedios más regulares a la hora de llevar una vida saludable. Además de los beneficios que puede aportar a nuestro organismo a través de la nutrición, puede ayudarnos también a combatir los dolores musculares. En su caso, lo hace gracias a las propiedades antiinflamatorias y analgésicas con las que cuenta.
- Piña: Una de las frutas más consumidas en el mercado es considerada una alta fuente para luchar contra los dolores musculares. Tiene una enzima conocida como bromelina, que posee propiedades antiinflamatorias, por lo que puede ingerirse después del ejercicio para combatir el dolor muscular causado por las llamadas “agujetas”.
El descanso, otra parte fundamental
Según Cuídate Plus, el descanso “para el organismo es un proceso regenerativo así como de adaptación para estar preparado para la próxima sesión de entrenamiento”.
Muchas personas que realizan rutinas constantemente se siente culpables por no hacer ejercicio algunos días. Sin embargo, el descanso también es importante para que el cuerpo recupere las fibras del músculo y así tener mejor rendimiento en los próximos días.
“Existe la tendencia a creer que cuanto más ejercicio se realice, mejor será el resultado, pero no siempre es así. Ejercitarse seis días a la semana sin realizar parón alguno acabará consiguiendo el objetivo totalmente contrario a lo que se pretende”, se lee en el estudio mencionado.
Las personas que buscan aumentar su masa muscular deben descansar para recomponer las fibras musculares. Los grupos musculares que requieren menos tiempo de esfuerzo deben dejarse descansar entre 24 horas; sin embargo, otros grupos de mayor exigencia como la espalda o el pecho, requieren mínimo de 48 a 72 horas de reposo para tener resultados.
Los riesgos de no descansar son grandes, pues además de generarle cierto estrés al músculo, se corre el riesgo de lesiones en los mismos, como roturas o desgarros que harán que se interrumpa de manera inmediata la rutina diaria.
A mayor número de horas de entrenamiento, mayores horas de descanso nocturno necesitará el organismo para recuperarse.