En época de vacaciones algunos buscan lucir un cuerpo envidiable; sin embargo, muchos no hicieron los sacrificios pertinentes para lograrlo. Cabe mencionar que aún se está a tiempo para empezar a establecer una dieta y unos ejercicios que permitan lucir el cuerpo que tanto se desea.
Johana Delgado, psicóloga del programa Nutrición Virtual Bodytech, y Juliana Rosales, líder wellness de Bodytech, aseguraron que “el cambio debe venir desde adentro. De nada sirve exigirse físicamente si nuestro cuerpo (y mente) no están preparados para los cambios, por lo que es importante realizar un trabajo interdisciplinario con médicos, psicólogos, nutricionistas y fisioterapeutas”. El portal web de Bodytech brinda algunos consejos infalibles para perder peso y no morir en el intento.
- Tomar la decisión conscientemente: este es el paso más difícil y el más importante. Una vez que la persona decida bajar de peso; lo siguiente es comprometerse con los cambios y hacer lo necesario para alcanzar el propósito. En este punto no hay ‘pero’ que valga.
- Fijarse una meta clara y realista: un error frecuente es que algunas personas se fijan metas inalcanzables, como perder ocho kilos en un mes. Bajar de peso es un proceso que debe hacerse pausadamente, sin afanes y sin presiones. Las especialistas aseguran que es fundamental, en términos psicológicos, ser realista, y fijarse pequeños logros que se puedan cumplir y celebrar. También es clave trabajar la autoestima: no se trata de alcanzar un peso para que otros vean, sino de cumplir una meta que contribuya a la salud y a la satisfacción personal.
- Dejar atrás viejas costumbres: romper ciclos no es tarea sencilla. Requiere de mucha disciplina y, cuando se trata de nutrición, es particularmente difícil controlar circunstancias externas como los antojos, los horarios de trabajo, el tráfico y hasta los eventos sociales. No se trata de realizar cambios abruptos de la noche a la mañana, sino de encontrar opciones intermedias que, poco a poco, lleven a alcanzar el objetivo.
- Realizar actividad física: los ejercicios deben estar encaminados con los objetivos, ya sea perder grasa o tonificar. Los propósitos se cumplen con la ayuda de una buena alimentación guiada por un nutricionista.
- Un paso a la vez: La frustración y las ganas de ‘retirarse’ a mitad del camino son frecuentes. Por eso es importante validar qué es lo que esta generando ese tipo de sentimientos para aprender a controlarlos y no ceder ante ellos.
- Involucrar a la familia: es importante compartir las metas con el entorno más cercano para que esas personas ayuden y apoyen a la persona a cumplir la meta.
- Buscar el acompañamiento de un profesional: ser guiado, simultáneamente, por un nutricionista y un psicólogo es lo ideal. De esta forma es posible manejar la parte de la alimentación y, al mismo tiempo, aprender a controlar las emociones que se puedan ir presentado en el camino.
- Aprender a controlar la ansiedad: carece de todo sentido llevar una vida llena de prohibiciones. Justamente es ahí donde radica el inconformismo, la frustración, la deserción, la depresión y otros trastornos que pueden llegar a derivarse de un proceso de pérdida de peso que resulta estresante para muchos. Hay que darse gustos para estar bien. La palabra mágica es: balance, así lo sugirieron las especialistas de Bodytech.
- Mantenerse: luego de cumplir con los objetivos la idea es continuar llevando una vida sana y realizando actividad física de manera frecuente; esto traerá grandes beneficios para la salud.