Por medio de la alimentación, el cuerpo logra obtener la mayoría de nutrientes y vitaminas que necesita para su buen funcionamiento, ya que no todos los compuestos son producidos de manera natural por el organismo y necesita ingerirlos por medio de lo que consume.

Incluso en algunos casos, sobre todo cuando un paciente tiene una alimentación deficiente en algunos aspectos, necesita obtener determinadas vitaminas por medio de cápsulas o suplementos que deben ser recetadas únicamente por un profesional de la salud.

Alimentos que no pueden faltar en la dieta

El portal de nutrición, deporte y entrenamiento Fitguru brinda la lista de algunos superalimentos que no pueden faltar en un plan de alimentación sano y equilibrado. Cabe mencionar que el concepto de superalimento o superfood se ha puesto de moda; cuando se nombra algún producto de esta manera quiere decir que ese alimento reúne una cantidad significativa de nutrientes que aporta una densidad nutricional adicional si se compara con otro tipo de alimentos.

Una alimentación saludable es clave para prevenir problemas del corazón. | Foto: Getty Images
  • Frutos del bosque: estos alimentos son conocidos por su alto contenido de antioxidantes. Además, cuentan con grandes cantidades de vitamina C, vitamina K y fibra, por ende son ideales para fortalecer el sistema inmune, prevenir enfermedades cardiovasculares y mejorar el aspecto de salud de la piel. Las frutas más conocidas que integran este grupo son las moras, las frambuesas y los arándanos.
  • Quinoa: este es un cereal que cuenta con grandes propiedades nutricionales y es considerado como uno de los superalimentos más importantes, ya que contiene proteínas de alta calidad tales como fibra, hierro y magnesio. Este alimento es libre de gluten y se le conoce por su capacidad para reducir el azúcar de la sangre.
  • Aguacate: esta fruta está cargada de vitamina E y de grasa saludables tales como el omega-3, gracias a esto, consumir aguacate con frecuencia reduce de manera natural los niveles de colesterol en la sangre y mantiene sano al corazón. También contiene vitamina C y potasio.
  • Espinaca: esta es la verdura de hojas verdes que más nutrientes contiene. Son ricas en calcio, hierro, vitamina K y ácido fólico. Además, gracias a su alto contenido de antioxidantes combaten los radicales libres que afectan a las células y que son los causantes de algunas enfermedades, incluyen el envejecimiento prematuro.
La espinaca tiene vitaminas y minerales que fortalecen el cuerpo. | Foto: Getty Images
  • Semillas de chía: son ricas en proteína, fibra, omega-3 y antioxidantes. Gracias a esto, este alimento es un excelente aliado para prevenir y tratar padecimiento digestivo como el estreñimiento. También regulan los niveles de azúcar y colesterol en la sangre y generan una sensación de saciedad, por lo que suelen ser involucradas en la dieta de un paciente que está en busca de bajar unos kilos de más. Estas semillas se pueden agregar a diversas preparaciones como mezclas para pancakes, batidos, yogures, recetas para postres saludables. También se pueden ingerir por medio de una bebida, dejando en remojo la noche anterior una cucharadita de semillas de chía en un vaso de agua.
  • Cúrcuma: esta especia es conocida gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, gracias a esto mejora las condiciones del sistema inmune aumentado sus defensas y reduce el riesgo de padecer enfermedades que afectan la salud del cerbero.
  • Frutos secos: estos alimentos son ideales para consumirlos como snack, tienen un alto contenido de fibra y proteínas ideales para consumir luego de un entrenamiento o actividad física. También generan saciedad, regulan los niveles de azúcar en la sangre, promueven la buena salud del corazón. Estas se deben comer sin ningún tipo de aditivo; es decir al natural, sin azúcar, sal, picante, ni ningún otro ingrediente. Todas son de gran beneficio para la salud, pero se recomienda priorizar el consumo de nueces, avellanas y almendras.
Los beneficios de los frutos secos en el rendimiento del corazón y del sistema cardiovascular. | Foto: Semana