La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que la anorexia “es un trastorno de alimentación que hace que las personas pesen menos de lo que se considera saludable para su edad y estatura, generalmente por una pérdida excesiva de peso”.
La característica relevante de esta afección es el miedo que tiene la persona afectada por aumentar excesivamente de peso, por lo que busca los métodos que combatan esto, como no alimentarse o tener dietas estrictas junto a la realización de ejercicio extenuantes.
La entidad asegura que las causas de la anorexia se pueden ver directamente relacionadas con trastornos de la niñez. Asimismo, por problemas alimenticios en esa etapa de la vida; o quizá, una percepción de carácter perfeccionista que obliga a mantener un ‘estándar social’.
Es importante mencionar que la anorexia se puede presentar tanto en hombres como en mujeres, siendo el género femenino el más afectado.
Los signos más relevantes de la anorexia
Los síntomas físicos que se detonan en una persona diagnosticada con anorexia, son:
- Depresión: la Clínica Mayo, la define como “un trastorno emocional” que puede abrumar a una persona invadiéndola de tristeza, provocando en ella, una dificultad para llevar a cabo diferentes actividades, influyendo en sus pensamientos, sus sentimientos y su comportamiento.
Es importante entender que la depresión no solo es una tristeza que aparece y desaparece, sino que cuando una persona es diagnosticada con ella, necesita estar bajo la supervisión de un terapeuta y un tratamiento.
- Osteoporosis: afecta los huesos, debilitándolos, causando fracturas por leves movimientos. La entidad explica que estas lesiones son recurrentes en las muñecas, la columna vertebral y la cadera. Además, explica que la osteoporosis se produce “cuando la generación de hueso nuevo es más lenta que la pérdida de hueso viejo”. La entidad detalla en su portal web que los síntomas más comunes son: dolor en la espalda, una postura encorvada y hasta la fractura de un hueso.
- Boca seca: esta sensación se debe a que no hay saliva en la boca, por lo que produce resequedad en la misma. Aunque se determina que esta aparece usualmente en las mañanas, luego de despertarse, MedlinePlus, asegura que el nerviosismo, y el estrés pueden ser factores que inciden en ello. También el consumo de algunos medicamentos y el sometimiento a procedimientos como las quimioterapias la pueden causar.
- Atrofia muscular espinal: “Es un grupo de enfermedades genéticas que daña y mata las neuronas motoras”, puntualiza la institución americana de ciencia y salud.
Entre tanto, los signos físicos no son los únicos que se presentan, sino los emocionales, donde el insomnio, y los cambios de humor son constantes y perceptibles.
La National Heart, Lung and Blood Institute asegura que el insomnio “es un trastorno frecuente del sueño” que se expresa en la dificultad que tiene una persona para dormir. Asegura que existen dos tipos de insomnio: el crónico, que no tiene explicación alguna; y el de corto plazo, que se asocia con el estrés.
Es de mencionar que un mal sueño puede ser el inicio de problemas de salud como la diabetes o la presión arterial. Asimismo, se pueden ver afectadas la memoria y la concentración.
La pérdida de cabello y la anorexia
La Clínica Mayo asegura que la anorexia provoca la pérdida de cabello, o su quebrantamiento, debido a los pocos nutrientes que recibe el cuerpo, ya que la persona con este trastorno, busca mantenerse delgada, restringiendo la alimentación.
Es de mencionar que la caída del cabello es normal, considerándose anormal cuando la pérdida es abundante. “Normalmente, usted pierde aproximadamente 100 cabellos de la cabeza todos los días. El cuero cabelludo contiene alrededor de 100,000 cabellos”, señala MedlinePlus.