El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo. Según explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, cuando este no es tratado oportunamente, puede causar sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). No todas las personas que tienen VIH tienen sida.
Al inicio de la infección, los síntomas que se presentan puede ser muy parecidos a los de una gripa. Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos los menciona:
- Fiebre
- Escalofríos
- Sarpullido
- Sudores nocturnos
- Dolores musculares
- Dolor de garganta
- Fatiga
- Ganglios linfáticos inflamados
- Úlceras en la boca
Los problemas orales también son una de las características más comunes en las personas infectadas por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Este virus hace que las personas tengan una mayor susceptibilidad a desarrollar verrugas orales, aftas, llagas, caries o periodontitis (si no se tratan a tiempo, puede convertirse en cáncer oral).
Este tipo de afecciones bucales pueden ser una gran molestia para las personas e incluso pueden convertirse en un obstáculo cotidiano. Por ejemplo, se pueden desarrollar dificultades en la alimentación para masticar y tragar.
Según destaca la Clínica Dental Érica Franco existen algunos síntomas que pueden indicar infección por VIH. El principal es tener la boca seca. “Aparece cuando no hay suficiente saliva para mantenerla húmeda”. Cuando no hay saliva suficiente, los labios puede lucir agrietados y resecos, la boca se puede sentir pegajosa y puede presentar ardor.
¿Cómo se transmite el VIH?
- Una persona puede infectarse de VIH a través de relaciones sexuales sin protección, con una persona que tenga VIH. Para evitar esto, es importante utilizar condón. Esta es la forma más frecuente de transmisión del virus.
- Compartir con personas agujas utilizadas para el consumo de drogas.
- Contacto con la sangre de una persona infectada con VIH.
- Un bebé puede infectarse, durante el embarazo de su madre.
Otras enfermedades de transmisión sexual (ETS)
Clamidiasis
Puede afectar tanto a hombres como a mujeres. Esta infección puede provocar daños graves en el aparato reproductor de la mujer y disminuir las posibilidades de un embarazo. “La infección por clamidia también puede provocar un embarazo ectópico (embarazo que ocurre fuera del útero) que puede ser mortal”, explican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.
Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala algunos de los síntomas de esta infección:
Mujeres
- Flujo vaginal anormal, que puede tener un fuerte olor.
- Sensación de ardor al orinar.
- Dolor durante las relaciones sexuales.
Hombres
- Secreción del pene.
- Sensación de ardor al orinar.
- Ardor o picazón alrededor de la abertura del pene.
- Dolor e inflamación en uno o ambos testículos.
Si la infección afecta el recto, puede provocar dolor rectal, secreción o sangrado.
Gonorrea
Esta ITS suele afectar frecuentemente la uretra, el recto o la garganta. En el caso de las mujeres, puede infectar el cuello de la matriz, según detalla Mayo Clinic.
En algunas personas, la gonorrea no provoca síntomas. No obstante, esta ITS puede afectar diferentes partes del cuerpo.
Hombres
- Dolor al orinar.
- Secreción similar al pus de la punta del pene.
- Dolor o hinchazón en un testículo.
Mujeres
- Aumento del flujo vaginal.
- Dolor al orinar.
- Sangrado vaginal entre períodos, por ejemplo después de una relación sexual vaginal.
- Dolor abdominal o pélvico.
Otras partes del cuerpo
- Recto: comezón anal, secreción del recto (parecida al pus), manchas de sangre color rojo al momento de defecar y tener que realizar demasiado esfuerzo para las deposiciones.
- Ojos: dolor ocular, sensibilidad a la luz y secreción (parecida al pus).
- Garganta: dolor de garganta e inflamación de los ganglios linfáticos en el cuello.
- Articulaciones: articulaciones calientes, enrojecidas, hinchadas o con mucho dolor.