El cuidado de las arterias es fundamental para la salud. En términos generales, hacen parte del sistema circulatorio, encargado de transportar la sangre a todo el cuerpo.
Acudiendo a consideraciones académicas de la Universidad Veracruzana de México, las arterias son los vasos por donde pasa la sangre en el organismo. Nacen desde el corazón y se ramifican de diferentes maneras.
Asimismo, “las arterias suelen tener alta distensibilidad, lo cual quiere decir que su pared se estira o expande sin desgarrarse en respuesta a pequeños incrementos de presión”.
Para mantener una salud adecuada del corazón, es necesario que las arterias permanezcan en las mejores condiciones. Según la organización Kaiser permanente, cuando una arteria es saludable, quiere decir que es lisa y elástica.
Sumado a lo anterior, cuando las arterias permanecen intactas, los expertos en salud dicen que se mitiga el estrés y los cambios de presión arterial.
Con el paso del tiempo, las personas comienzan a envejecer y puede que las arterias se vean afectadas por el hecho de que acumulan depósitos de grasa, de modo que se estrechan y a esto se le da el diagnóstico médico de aterosclerosis. Adicionalmente, se pueden desarrollar enfermedades de las arterias coronarias.
Todo lo enunciado, respecto a los problemas de las arterias tapadas, es mucho más grave si no se actúa al respecto, pues en el peor de los escenarios esto puede conducir a que se dé un ataque cardíaco o cerebral.
Por lo tanto, los síntomas son clave para identificar una arteria tapada o bloqueada, ya sea por la placa que se produce u otros factores.
Cuadro sintomatológico de las arterias tapadas
De acuerdo con aportes de Clarín, saber si se tiene una arteria tapada o bloqueada salva la vida. Además, es una señal que indica que se debe comenzar a adoptar nuevos hábitos saludables, como el de la alimentación consciente y balanceada.
Así las cosas, a continuación se hace la explicación de los síntomas que podrían indicar que se tiene una arteria tapada:
- Dolor de pecho.
- Mareos.
- Debilidad en el cuerpo.
- Palpitaciones aceleradas en el corazón.
- Náuseas.
- Sudor excesivo.
- Dificultad a la hora de respirar.
Adicionalmente, en el peor de los casos, otros síntomas que generan alerta son: pulso débil, soplo en la arteria y presión arterial baja.
¿Qué es la presión arterial?
Según Medline plus, portal web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la presión arterial se refiere a la fuerza con la que la sangre es empujada contra las paredes de las arterias. Este signo debe mantenerse estable, pues cuando no es así, la salud se ve comprometida.
“Cuando su presión arterial se mantiene mucho tiempo alta, hace que el corazón bombee con más fuerza y trabaje demasiado, lo que puede ocasionar serios problemas de salud, como ataque cardiaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca, e insuficiencia renal”, hace parte de los aportes de los médicos norteamericanos.
En adición, los cambios principales que se deben hacer por sufrir de presión alta son los que tienen que ver con un estilo de vida saludable para el corazón, aunque también existe tratamiento con medicamentos.
Referencias
- Arterias. Universidad Veracruzana de México.
- Las claves para un corazón saludable. Kaiser permanente.
- Cuáles son los síntomas que alertan la posibilidad de tener una arteria bloqueada. Clarín.
- Presión arterial alta. Medline plus.