El ejercicio físico es una de las claves para mantener un cuerpo saludable y disminuir el riesgo de enfermedades no transmisibles. Ir a un gimnasio o a un centro deportivo no es obligatorio para hacer actividad física. Así lo indica la Organización Mundial de la Salud.
“Entre las actividades físicas más comunes cabe mencionar caminar, montar en bicicleta, pedalear, practicar deportes, participar en actividades recreativas y juegos; todas ellas se pueden realizar con cualquier nivel de capacidad y para disfrute de todos”.
Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explica que es importante incluir la actividad física en la rutina diaria de alguna forma. Se puede empezar haciendo 5 minutos de caminata y luego incrementar el tiempo.
Ejercitarse al menos 30 minutos tiene múltiples beneficios para la salud. Uno de los efectos positivos de ejercitarse media hora al día que destaca Mejor con Salud está relacionado con la salud cardiovascular. Este sitio web indica que realizar este tiempo de actividad física ayuda positivamente al corazón y al sistema circulatorio.
“El corazón es un músculo, uno de los más importantes y fuertes del organismo. Sin embargo, puede fortalecerse mucho más y esto solo se logra a través del ejercicio. Por lo tanto, lo que pasa al realizar 30 minutos de ejercicio todos los días no solo se ve reflejado en el corazón. También se ven beneficiadas las venas y las arterias, principales implicadas en el sistema cardiovascular”, detalla el portal.
Asimismo, ejercitarse 30 minutos ayuda a fortalecer la salud mental. Esto se debe a que el proceso de segregación de hormonas se ve beneficiado. “Dentro de las hormonas que aumentan su segregación con el ejercicio se encuentran la serotonina, las endorfinas y la dopamina. En ese orden de ideas, la salud mental se ve fortalecida sobremanera gracias a los 30 minutos de ejercicio diario”, apunta Mejor con Salud.
La Organización Mundial de la Salud señala los diferentes beneficios de hacer ejercicio, sin importar la cantidad de tiempo:
- Beneficios para la salud cardíaca.
- Contribuye a prevenir y a combatir enfermedades no transmisibles como el cáncer.
- Disminuye los síntomas de depresión y ansiedad.
- Mejora las habilidades de razonamiento, juicio y aprendizaje.
- Asegura el crecimiento saludable de los jóvenes.
- Mejora el bienestar general.
¡Cuidado con el ejercicio en exceso!
Hacer actividad física es buena para el cuerpo, pero, como todo, debe ser moderado, ya que el ejercicio en exceso puede ser perjudicial para la salud, de acuerdo con una investigación publicada en la revista The Lancet Psychiatry.
En esta investigación participaron 1,2 millones de personas de Estados Unidos. Los resultados mostraron que las personas que realizan ejercicio tienen 1,5 días menos de salud mental deficiente al mes; pero, al realizarlo más de tres horas al día, empeora los niveles de sedentarismo. De acuerdo con este estudio, hacer deporte durante 45 minutos de tres a cinco veces a la semana está bien, pero es el límite. De ahí en adelante, no aporta beneficios a la salud.
Por eso es muy importante regular las horas, intensidad y el esfuerzo al realizar actividad física. Antes de empezar a ejercitarse lo recomendable es consultar con un doctor, especialmente si se tiene una enfermedad o condición de salud específica.
Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, menciona algunas de las señales que indican que se está excediendo el esfuerzo en el ejercicio.
- Ser incapaz de rendir al mismo nivel.
- Necesitar mayores períodos de descanso.
- Estar deprimido.
- Tener cambios de humor o irritabilidad.
- Tener problemas para dormir.
- Sentir los músculos adoloridos o pesadez en las extremidades.
- Sufrir lesiones por sobrecarga.
- Perder la motivación.
- Padecer más resfriados.
- Bajar de peso.
- Sentir ansiedad.