El estreñimiento ocurre cuando una persona tiene dificultad para evacuar el intestino grueso. Es una afección en la que las personas presentan, por lo general, menos de tres evacuaciones a la semana, según el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (Niddk, por sus siglas en inglés).

La deposición de heces duras, secas o grumosas, dificultad o dolor para evacuar las heces y sensación de que la evacuación no fue completa, también pueden ser síntomas del estreñimiento. La distensión abdominal, el dolor en la zona del abdomen o la necesidad de tener que hacer un esfuerzo cuando se intenta ir al baño son otros de los signos.

“El estreñimiento puede suceder por muchas razones, como cuando las heces pasan demasiado despacio a través del colon. Mientras más despacio se muevan los alimentos a través del tracto digestivo, más agua absorberá el colon y más duras serán las heces”, indica el medio especializado Medical News Today.

Es importante aclarar que el estreñimiento como tal no es considerado una enfermedad, pero sí puede ser un síntoma de otro problema médico. El Niddk explica que las personas pueden tener diferentes patrones de movimiento intestinal y cada quien sabe lo que es normal para su organismo.

Por supuesto, lo ideal y recomendable es siempre acudir a un médico para obtener una visión más acertada y precisa. Así mismo, con la edad también se van presentando problemas para ir al baño, por lo que las personas mayores tienden a sufrir de estreñimiento con más frecuencia.

El estreñimiento puede ser tratado de diversas maneras. En primer lugar, MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de estados Unidos, recomienda practicar ejercicio de manera regular. Además, es fundamental hacer cambios en la alimentación.

El portal especializado Cuerpo Mente explicó que es importante agregar a la dieta aquellos alimentos que contienen grandes cantidades de fibra, como:

  • Lentejas: gracias a que es un alimento rico en fibra, cuando se incluye en la dieta regularmente el metabolismo se estabilizará. Esto porque la fibra apoya el proceso de digestión de los alimentos y promueve la actividad del intestino para una óptima eliminación de los desechos.
  • Kiwi: contiene cantidades notables de fibra soluble (0,59 g) que regula los niveles de colesterol, triglicéridos y azúcar en la sangre. También contiene fibra insoluble (1,53 g), la cual ayuda a prevenir el estreñimiento.
  • Linaza: también conocidas como semillas de lino, son consideradas un alimento funcional debido a que contiene hidratos de carbono, proteínas, grasa natural y fibra. Se puede consumir agregando una cucharada de linaza molida al cereal caliente o frío del desayuno.
  • Apio: uno de los vegetales que puede generar grandes efectos positivos es el apio, el cual puede prepararse de diversas formas para que cumpla con este propósito. Expertos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) indican que el apio es una fuente de fibra, proteínas, potasio y flavonoides.

Además de lo anterior, existen algunas recomendaciones que es posible tener en cuenta a la hora de tratar y prevenir esta afección:

  • Tomar café con cafeína: para algunas personas, el consumo de café puede aumentar las ganas de ir al baño. Esto se debe a que este alimento estimula los músculos del sistema digestivo.
  • Hacer más ejercicio: los estudios han vinculado los estilos de vida sedentarios con un mayor riesgo de sufrir de estreñimiento. En las personas con síndrome de intestino irritable, por ejemplo, el ejercicio moderado como caminar a paso ligero puede mejorar los síntomas digestivos.