La glucosa, comúnmente conocida como azúcar, se suele ingerir por medio de los alimentos que son transformados por el metabolismo. Normalmente, esta sustancia se desplaza a través del torrente sanguíneo hasta alcanzar las células de diferentes tipos de tejido, proporcionando la energía que necesitan para funcionar.
Por su parte, el portal web Sanitas, señala que cuando esto se produce con la digestión de los alimentos, los niveles de glucosa en sangre, a los que clínicamente se denomina glucemia, varían a lo largo del día, oscilando entre concentraciones de 70 y 145 miligramos por decilitro de sangre. “Por la mañana, en ayunas son más bajos y se elevan después de cada comida (glucemia postprandial) y vuelven a descender dos horas después”.
Así las cosas, los expertos en salud aconsejan medir la glucemia al levantarse por la mañana y antes del desayuno, para tener una medición más exacta. Se considera normal si los niveles de glucosa que se sitúan entre los 70 y 100 mg/dl en ayunas y en menos a 140 mg/dl dos horas después de cada comida. Sin embargo, se debe alertar cuando los niveles de glucosa en sangre estando en ayunas se sitúan entre 100 y 125 mg/dl y después de comer entre los 140 y los 199 mg/dl.
En caso de tener niveles elevados de azúcar en la sangre, es importante acudir al médico para determinar la gravedad de este problema de salud, que en muchos casos puede provocar la diabetes. También es fundamental cuidar los hábitos de vida que se desarrollan a diario, dado que una alimentación rica en azúcares y la falta de ejercicio pueden aumentar el riesgo de padecer este problema de salud.
Por lo anterior, el portal web Medical News Today da a conocer los superalimentos que ayudan prevenir el riesgo de padecer esta enfermedad:
Nueces
Su gran cantidad de fibra, proteínas y grasas saludables, las convierte en una gran alternativa para regular los niveles de glucosa en sangre. Del mismo modo, sus ácidos grasos pueden aumentar el colesterol bueno y disminuir el colesterol dañino y esto ayuda a reducir el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca o ataque cardíaco.
“Las nueces también contienen fibra. Existe evidencia de que las fibras solubles e insolubles pueden ayudar a mejorar los niveles de azúcar en la sangre, reducir el colesterol y disminuir el riesgo de algunas de las complicaciones de la enfermedad”.
Aguacate
Este es un superalimento rico en grasas saludables, además de aportar unas 20 vitaminas y minerales. También aporta al organismo nutrientes como el potasio, vitaminas C, E y K, luteína y betacaroteno. Cabe mencionar que consumir alimentos que contienen grasas saludables puede ayudar a aumentar la sensación de saciedad, dado que este tipo de grasa desacelera la digestión de los carbohidratos y ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre más estables.
Pan integral
En general, los granos integrales son ricos en vitaminas del grupo B, minerales y antioxidantes. De hecho, un artículo publicado en el Journal of Nutrition and Metabolism señala que el pan integral, y especialmente el pan de grano germinado, ha mejorado la respuesta al azúcar en la sangre en investigaciones que involucran a hombres con obesidad.
Semillas de calabaza
Al ser un alimento rico en magnesio, fibra y ácidos grasos saludables, ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre. Por otra parte, el cuerpo necesita magnesio para más de 300 procesos, incluyendo descomponer los alimentos para obtener energía. Frente a esto, varios estudios han sugerido que algunas de las macromoléculas en las semillas de calabaza pueden ayudar a controlar el azúcar en la sangre.
“Los niveles bajos de magnesio son comunes en las personas con resistencia a la insulina, que es una de las causas de la diabetes”, indica el portal en mención.