La piel es el órgano externo que mayor cuidado debe tener para que no pierda su elasticidad y vitalidad, porque de lo contrario puede aparecer el envejecimiento prematuro, que se puede presentar principalmente por el estrés oxidativo que generan los radicales libres.
De acuerdo con MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la piel cambia a medida que pasan los años y como consecuencia de ello pueden aparecer arrugas, manchas y resequedad de la piel. Esto como tal es un proceso biológico, pero cuando se presenta en una edad temprana, es decir, antes de los 35 años, surge el envejecimiento prematuro.
SEMANA consultó a la dermatóloga Nathalie Quiroz Valencia, miembro de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica (Asocolderma), sobre las causas más comunes que pueden generar el envejecimiento prematuro de la piel y las formas más saludables de combatir este problema cutáneo.
La especialista señala que el envejecimiento se genera por dos tipos de factores principales. Los intrínsecos están relacionados con la edad y que son factores que por lo general no se pueden modificar, como la genética, raza, edad, entre otros.
En cuanto a los factores extrínsecos o externos, “que son todas aquellas cosas a las que nos exponemos diariamente, que es el humo del tabaco, los hábitos alimenticios, la exposición solar, el estrés, el sueño, los cuales pueden causar el envejecimiento prematuro”.
Alimentos que ayudan con el envejecimiento positivo
Para mitigar este problema, la especialista aconseja tener un estilo de vida saludable como una buena alimentación, una buena rutina de ejercicio, saludable higiene del sueño, rutinas del cuidado de la piel, además del manejo del estrés.
Respecto a la alimentación, Quiroz explica a SEMANA que hay alimentos que tienen actividad antioxidante, como son todos los derivados de los frutos rojos, el maní y las nueces, que ayudan a mitigar el envejecimiento prematuro.
“Además, se ha visto que el aguacate y los cítricos, todo lo que tenga acción antioxidante, son alimentos que van ayudan con un envejecimiento positivo”, asegura la especialista.
Asimismo, la experta aconseja disminuir el consumo de dulces para prevenir el envejecimiento prematuro, puesto que son alimentos que aumentan los AGE, que son los productos de glicación avanzada que ya se han visto que actúan en la piel, alterando el colágeno y generando que pueda haber envejecimiento prematuro”, señaló Quiroz.
Por otra parte, es importante tener en cuenta que la piel se recambia por sí sola cada 28 días. Este es un proceso natural que hace la epidermis y para ayudar en este proceso, la especialista indica que “se puede realizar exfoliación cada 8 o 15 días, con productos del cuidado de la piel, para exfoliación física o exfoliación química, que son aquellos productos que hacen un ligero peeling sobre la piel”.
También es fundamental acudir a un profesional de la salud, especializado en dermatología, en casos de observar algunos cambios notorios en la piel que puedan desencadenar no solo el envejecimiento prematuro, sino distintas afecciones cutáneas como el cáncer de piel. Estos profesionales son los únicos capacitados para brindar un tratamiento específico para tratar dichas enfermedades.