Las personas que normalmente están preocupadas por el grado de colesterol en su cuerpo optan por comenzar a hacer ejercicio y a comer alimentos más saludables. Muchos de ellos también indagan si tomar un suplemento alimentario puede ser de gran ayuda. Algunos suplementos son beneficiosos en el control del colesterol, sin embargo, es recomendable consultar al médico de cabecera.

Suplementos que pueden ser útiles

El colesterol es una grasa necesaria para la formación de hormonas como los estrógenos, el correcto funcionamiento del sistema nervioso o la sintetización de la vitamina D al exponernos al sol. El colesterol es también el principal componente de la bilis.

El colesterol alto puede provocar un ataque cardíaco. | Foto: Getty Images

Sin embargo, un colesterol elevado puede causar problemas en la salud y algunas causas de que el colesterol se dispare pueden ser: malos hábitos dietéticos, una vida sedentaria, enfermedades hormonales o renales. Para controlar los niveles de colesterol en la sangre, es recomendable consumir los siguientes suplementos.

Berberina

Es posible que reduzca los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL o colesterol malo) y triglicéridos, pero también puede causar diarrea, estreñimiento, gases, náuseas o vómitos y tal vez ocasione daño a los bebés durante el embarazo y la lactancia.

Linaza molida

La linaza puede reducir el colesterol, pero sus componentes también suelen generar gases, hinchazón abdominal o diarrea, así como interactuar con algunos medicamentos anticoagulantes.

Ajo

Este alimento reduce levemente el colesterol, pero algunos estudios muestran resultados contradictorios. Las personas que lo consumen pueden presentar mal aliento, mal olor corporal, náuseas, vómitos y gases. Además, puede interactuar con algunos medicamentos anticoagulantes.

Los niveles de colesterol malo en la sangre pueden poner en riesgo la salud. | Foto: jarun011 | Getty Images/iStockphoto

Té verde o extracto de té verde

Quizás el té reduzca el colesterol, pero puede ocasionar náuseas, vómitos, gases o diarrea e interactuar con medicamentos anticoagulantes.

Niacina

La niacina reduce el colesterol y los triglicéridos, pero, adicionalmente, puede mejorar el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL o colesterol bueno) y causar picazón y rubor, que son más comunes con las dosis más altas necesarias para tener un efecto en el colesterol.

Sitostanol

El sitostanol se extrae de aceites vegetales o de madera de pino. Para su adecuado funcionamiento, la persona debe consumir dos gramos diarios de este esterol vegetal durante tres semanas, esto puede reducir hasta un 15 % el colesterol en el cuerpo. Sin embargo, está comprobado que el 12 % de los individuos no responde a este tratamiento.

Algunos productos de arroz de levadura roja contienen monacolina K, una sustancia químicamente idéntica al ingrediente activo lovastatina, un medicamento recetado que reduce el colesterol. | Foto: Getty Images

Glucomanano

Es un polisacárido extraído de la planta Amorphophallus konjac. Como fibra soluble, puede reducir el colesterol al absorber parte de las sales biliares en el intestino y facilitar su eliminación. Se recomienda consumir dosis de 1 a 1,5 gramos, dos o tres veces al día, durante o tras las comidas.

Arroz de levadura roja

Algunos productos de arroz de levadura roja contienen monacolina K, una sustancia químicamente idéntica al ingrediente activo lovastatina, un medicamento recetado que reduce el colesterol. Debido a que existe variabilidad en la calidad del fabricante, la cantidad de monacolina K puede variar ampliamente de un producto a otro.

Los productos que contiene monacolina K pueden causar los mismos tipos de efectos secundarios que la lovastatina, incluido el daño a los músculos, los riñones y el hígado. En Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha determinado que los suplementos alimentarios que contienen cantidades superiores a trazas de monacolina K son medicamentos no aprobados y no se pueden vender legamente como suplementos alimentarios.

Los suplementos alimentarios no son suficientes

Aunque los suplementos alimentarios pueden ayudar, es posible que la persona también necesite medicamentos con receta para mantener el colesterol a un nivel seguro. Debe asegurarse de informar al médico si se consume algún tipo de suplemento alimentario, ya que algunos pueden interactuar con los medicamentos que la persona esté consumiendo.