El envejecimiento es un proceso imposible de retrasar. Todas las personas tendrán que afrontarlo en algún momento de sus vidas; sin embargo, tener buenos hábitos de alimentación y evitar una vida sedentaria hará que enfrentarlo sea mucho más llevadero y que sus consecuencias no sean tan agresivas.

A partir de los 40 años, el cuerpo empieza a vivir ciertos cambios, el organismo empieza a producir menos cantidad de algunas sustancias tales como el colágeno y la melanina, razones por las que empiezan aparecer las arrugas o líneas de expresión y las canas. El primer compuesto se encarga de brindarle firmeza y elasticidad a la piel y el segundo de darle color al cabello.

Vitaminas que se deben consumir según la edad

El portal de belleza y cuidado personal Glamour menciona las vitaminas que se deben consumir dependiendo la edad, cabe recordar que la mayoría de vitaminas y minerales que obtiene el cuerpo es por medio de la alimentación.

Sin embargo, también se pueden ingerir por medio de cápsulas o suplementos, pero lo mejor es contar con la aprobación de un profesional de la salud antes de consumirlos este tipo de nutrientes por esta vía.

El cuerpo adquiere los nutrientes y vitaminas que necesita por medio de la alimentación. | Foto: Getty Images / gece33

Vitamina D, calcio y magnesio a partir de los 20 años

  • La mayoría de personas a esta edad tienen intensas cargas en su diario vivir, ya que es una etapa de bastante estudio, por lo que la alimentación puede pasar a un segundo plano o incluso debido a la falta de tiempo se puede optar por el abuso de productos ultraprocesados, cargados de grasa y azúcares que son altamente nocivos para la salud.
  • El medio indica que el pico de masa óseo se alcanza a esta edad, por lo que es pertinente aumentar la ingesta de compuesto como la vitamina D, el calcio y el magnesio. Como se mencionó anteriormente este tipo de nutrientes también se pueden encontrar en la alimentación, para quienes no desean obtenerlas por medio de suplementos.
La vitamina D también se puede obtener por medio de las tomas de sol. | Foto: GettyImages
  • Alimentos con vitamina D: pescados grasos, como la trucha, el salmón, el atún y la caballa, así como los aceites de hígado de pescado. El hígado de ganado vacuno, la yema de huevo, los champiñones y el queso contienen cantidades pequeñas de este compuesto.
  • Alimentos ricos en calcio: este nutriente se encuentra en productos lácteos como la leche, los yogures y el quedo. También se encuentra presente en algunas verduras como la col rizada, el brócoli y el repollo. Algunas bebidas que sustituyen a la leche vienen fortificadas con calcio tales como la leche de almendra y de soja.

Polifenoles, potasio, omega-3 y vitamina B5 para los 30 y 40 años

  • Para esta etapa de la vida, las presiones y el estrés pueden ser algo que prime, razón por la que es pertinente tener algunos cuidados para que la vejez sea una etapa más llevadera. La idea es evitar el sedentarismo y continuar acomodando una rutina de ejercicios adecuada para cada etapa de vida. Los nutrientes esenciales en esta etapa se encuentran los polifenoles, el potasio y los omega-3.
  • Para que el cuerpo pueda obtener omega-3 por medio de la alimentación es pertinente aumentar el consumo de semillas, pescados azules como la caballa, el salmón, la trucha y el boquerón; el omega-3 también se puede adquirir por medio de la ingesta de frutos secos, aguacate y aceite de oliva extra virgen como aderezo en determinadas preparaciones.
El omega-3 es una grasa saludable para el organismo. | Foto: Getty Images