Los frutos secos hacen parte del grupo de alimentos que ayudan a mantener la salud del cerebro, en especial aquellos relacionados con los trastornos de la edad, como pueden ser el Alzheimer o la demencia.
Pensar detenidamente en lo que se come, brinda una mejor oportunidad de obtener los nutrientes que necesita para la salud cognitiva y el estado de ánimo. Es por eso que llevar una dieta sana y equilibrada que incluya estos 5 frutos secos, que estimulan el cerebro todos los días, puede ayudar a mantener la memoria y la concentración lo más nítidas posible.
Los frutos secos y la salud del cerebro
Comer frutos secos mejora la memoria, la concentración y la rapidez con la que se piensa, lo cual influye en una mejor calidad de vida y desempeño laboral.
Esto va unido con ejercicios para la resolución de problemas y al aprendizaje de nuevas habilidades, al igual que la planificación de actividades a futuro, se convierten en la ayuda que el cerebro necesita para seguir desarrollando sus procesos cognitivos.
La idea es comenzar a incluir estos frutos dentro de la alimentación diaria antes de comenzar a sentir la presencia de este tipo de enfermedades, para llevar una vida más tranquila durante la vejez.
La memoria y la concentración se pueden potenciar, al igual que otras tareas mentales. Los alimentos que elija pueden propiciar la salud del cerebro, así que comer más frutos secos y hacer más ejercicio, ayudarán a mantener su cerebro en perfectas condiciones.
Los frutos secos y las semillas son fuente de omega-3, omega-6, vitaminas B6 y E, ácidos grasos, proteínas y antioxidantes, los cuales mejoran el funcionamiento del cerebro reduciendo el envejecimiento de las células cerebrales.
Los frutos secos que ayudarán a la salud cerebral
El portal nutrafeliz.cl, aconseja incluir dentro de una dieta balanceada las siguientes semillas que ayudan a mantener el buen funcionamiento cerebral:
- Nueces
Las nueces son ricas en DHA (ácido docosahexaenoico), ácidos omega-3 poliinsaturados (aproximadamente 2,5 gramos de omega-3 por cada 28 gramos de nuez), polifenoles y vitamina E.
Estudios científicos han demostrado que comer nueces mejora significativamente las habilidades de aprendizaje y la memoria, y además, reduce la sensación de ansiedad.
Obtener suficiente DHA proporcionará cierta protección frente a la degradación de la salud cerebral, por lo que se aconseja comer entre 1,6 y 1,1 gramos de ácidos grasos omega-3 al día es suficiente.
- Avellanas
Las altas cantidades de vitamina E, manganeso, tiamina, ácido fólico y ácidos grasos hacen que las avellanas sean excelentes para el cerebro.
Se ha demostrado que la vitamina E ralentiza el deterioro cognitivo a medida que las personas envejecen, por lo que son muy buenas para el tratamiento del Alzheimer y del Párkinson.
La tiamina, desempeña un papel importante en la función nerviosa saludable de todo el cuerpo, así como en la cognición.
- Maní
El maní tiene un alto contenido de niacina (también conocido como vitamina B3 o vitamina PP) y se reconoce como un componente clave del desarrollo y la viabilidad neuronal, por lo que ayuda a mejorar las enfermedades neurogenerativas.
- Semillas de calabaza
Tienen mucho magnesio, elemento que es aconsejable para el aprendizaje y la memoria; hierro, para prevenir la confusión mental y el deterioro cognitivo; zinc, para la señalización nerviosa y prevenir enfermedades neurodegenerativas junto con el cobre.
- Almendras
Estos frutos secos contienen la mayor cantidad de vitamina E y su ingesta se ha relacionado con la protección contra la pérdida de memoria y el deterioro cognitivo relacionados con la edad.