Los profesionales de la salud recomiendan llevar un plan de alimentación sano y equilibrado a lo largo de la vida, con el fin de prevenir enfermedades a corto, mediano y largo plazo. A este buen hábito se le debe adicionar la práctica frecuente de actividad física y un número de horas adecuadas de sueño durante la noche.
Las vitaminas y nutrientes que el cuerpo necesita se obtienen por medio de la ingesta de determinados alimentos; sin embargo, en algunos casos específicos, los profesionales de la salud recomiendan el consumo de suplementos a base de determinadas vitaminas con el fin de fortalecer el organismo.
Vitaminas según la edad
El portal de salud y cuidado personal Bannerhealth menciona una guía rápida sobre las vitaminas que se deberían ingerir según la edad. Cabe mencionar, que antes de consumirlas es importante contar con la aprobación de un profesional de la salud que valide sus usos.
Bebés
- Vitamina D: algunos especialistas aseguran que la leche materna es el mejor alimento para un bebé; sin embargo, enfatizan que, en algunas ocasiones, no cumple con las vitaminas necesarias para nutrir al recién nacido; es por eso, que la médica de familia en Banner Health Clinic, Rebecca Moran, recomienda que los bebés que se alimenten solo de leche materna tomen 400 UI de vitamina D desde los primeros días de vida, hasta el momento del destete. La profesional aclara que hoy en día, es común que la leche de fórmula traiga consigo dicha vitamina, por ende, los bebés que la consumen no requerirán del consumo de vitamina D, según esta profesional.
- Hierro: este compuesto es indispensable para el desarrollo del cerebro y de las células sanguíneas. “Los bebés cuya alimentación se basa, de forma parcial o por completo, en leche materna deben comenzar a tomar suplementos de hierro en dosis de 1 mg/kg al día en formato líquido desde los cuatro meses de vida”.
Niños
- La Academia Americana de Pediatría no recomienda que los niños consuman ningún tipo de suplemento a menos de que exista una razón de fondo y aprobada por un profesional de la salud para su consumo. Por lo general, se le receta suplementos vitamínicos a niños que llevan una dieta vegana o vegetariana y aquellos que tienen algún tipo de afección médica que lo requiera.
Entre los 20 y 30 años
- “En EE. UU., una dieta bien equilibrada debería aportar todas las vitaminas que el cuerpo necesita, tanto para mujeres como para hombres sanos”, afirmó la doctora Moran. Sin embargo, para saber si se necesita de algún suplemento, se recomienda consultar con un profesional de la salud antes de ingerirlo por cuenta propia.
Embarazo y lactancia
- Se recomienda que las mujeres que están en búsqueda de un bebé consuman vitaminas prenatales, tres meses antes de concebir; deben continuar con la ingesta hasta que la etapa de la lactancia culmine.
Durante la menstruación
- “Las mujeres se exponen a un riesgo mayor de anemia por falta de hierro, debido a la menstruación, sobre todo si sus periodos son fuertes. Es posible que estas mujeres necesiten tomar suplementos de hierro si no ingieren la suficiente cantidad en sus planes de alimentación regular”.
Adultos mayores (más de 55 años)
- La profesional indica que si se tiene, a esta edad, un plan de alimentación que contenga alimentos de todos los grupos, no será necesario la ingesta de ningún tipo de suplemento; sin embargo, se debe consultar con un profesional de la salud, si es recomendable que se consuman dosis adicionales de calcio, por medio de suplementos para evitar enfermedades como la osteoporosis.