En Colombia es común que en la mayoría de los hogares en horas de la mañana se esté preparando un café para iniciar el día, puesto que es de conocimiento general que este aporta energía y, por tanto, despierta a las personas para iniciar con sus labores diarias con toda la actitud necesaria.
Sin embargo, esta no sería la única forma de obtener la energía necesaria para comenzar a funcionar, puesto que existen otros alimentos con propiedades que ayudan mejorar el rendimiento físico, quitar el sueño y aportar la adrenalina suficiente para realizar las labores necesarias, sin afectar la salud.
El banano
Esta es una de las frutas preferidas para el desayuno, puesto es que de las mejores fuentes de energía, con altos índices de potasio y vitamina B6, tal como lo aseguró un estudio realizado en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, donde se explica cómo el consumo contribuyó a que varios deportistas tuvieron mejor rendimiento en su labor tras consumir dichos alimentos, gracias a su cantidad de carbohidratos, azúcares, proteínas, vitaminas A, C y K, vitaminas del complejo B, calcio, zinc, magnesio, fósforo, sodio e incluso grasas Omega 3 y 6.
Nueces
Las nueces, aunque no sean tan comunes dentro del país, son un alimento que proporciona una buena cantidad de energía, teniendo en cuenta que contiene los macronutrientes necesarios como los carbohidratos, grasas, omega y proteínas que tiene en dicha capacidad.
De hecho, Nutrition Data, una reconocida base de datos, hace énfasis en que estas son una buena fuente de energía, gracias a su contenido en calcio, magnesio, fósforo, potasio, zinc y vitaminas A y B, acompañadas de grasas omega-6 y carbohidratos.
Manzanas
Esta es la fruta más conocida de todos, al punto en que muchos las han denominado la reina de las frutas, puesto que por si fuera poco con las propiedades que ya contienen, estas, tal como se específica en Healthline, las manzanas son una fuente de carbohidratos, azúcares y fibra, haciendo que además de aportar energía, también sea una gran aliada de la digestión, evitando problemas como el estreñimiento.
Además, es recomendable consumir las manzanas enteras y frescas, ya que cuando se hace en puré, esto cancela la fibra que contiene la cáscara, que entre tanto sacia el hambre y liberar la insulina adecuada.
Recetas para tener energía
Banano
Como se mencionaba anteriormente, el banano aporta vitamina A, C y E, potasio, magnesio, ácido fólico, hierro, zinc, calcio y triptófano. Estos ayudan a la recuperación muscular y su crecimiento. La Fundación Española de la Nutrición (FEN) afirma que un plátano cubre el 30% de las ingestas recomendadas de vitamina B6 para hombres de 20 a 39 años con actividad física moderada.
¿Cómo consumirlo?
Este es un ingrediente muy versátil, pero si se quiere, puede ser usado de manera creativa, siguiendo la siguiente receta con ingredientes bastante fáciles de conseguir y con poco tiempo de preparación, puesto que todo se mezcla hasta obtener una mezcla homogénea
Solo se necesita
- 400 gramos de yogur griego
- 4 bananos
- 1 o 2 cucharadas de estevia
- 1 cucharada de té matcha