El cuidado de la salud es clave, y se forma con base en una serie de actos y costumbres que pueden comprender una amplia gama de áreas o factores que deben ser bien cuidados en cada uno de los sistemas y órganos que posee el cuerpo.
Una parte clave de estos sistemas del cuerpo humano, es el circulatorio, clave en el bienestar de la salud y en la realización de múltiples actividades para las que son necesarias energía y bienestar.
Estos dos elementos son solo una parte de lo que puede llegar a medirse, de acuerdo a los componentes, sustancias y propiedades que posee el torrente sanguíneo, como lo pueden las plaquetas, los glóbulos rojos, los glóbulos blancos, o también el colesterol.
En el caso de este último, es clave estar atento respecto a su nivel en sangre, de acuerdo al portal especializado en salud MedlinePlus, volúmenes muy altos de este compuesto en la sangre, puede generar placa, la cual se pega a las paredes de los vasos sanguíneos, y puede provocar enfermedades en las arterias coronarias, a causa del estrechamiento o bloqueo de las mismas, generando afectaciones a todo el sistema cardiovascular.
En el caso de que se realicen exámenes sanguíneos, y estos niveles salten por encima de lo previsto, los médicos suelen realizar una lista de recomendaciones para sus pacientes, con el fin de solucionar estos problemas lo más pronto posible, entre las cuales resalta el consumo de ciertos alimentos, ya sean frutas, verduras, granos o cereales.
Dentro de estos grupos, existen 3 alimentos clave para poder bajar estos niveles en sangre, y también contribuir a una dieta balanceada, beneficiosa para la salud en todos sus ámbitos.
En primer lugar, se encuentra la avena, un alimento con gran cantidad de fibra soluble, minerales y proteínas, conocida por su capacidad de mejora no solo para este factor en concreto por como absorberlo desde el torrente sanguíneo, sino también para la presión arterial, y bajar los niveles de azúcar en sangre.
Este además suele ser un alimento incluido en un gran número de dietas balanceadas, gracias a sus propiedades, y a la capacidad que posee para brindar saciedad al apetito del cuerpo humano.
En segundo lugar, es destacable el papel de las manzanas, frutas que pueden brindar gran ayuda a esta dificultad, y que a su vez posee la capacidad de aportar en un descenso de peso, gracias a que no aporta calorías.
El consumo de esta fruta brinda fibra, por lo que al igual que la avena posee una buena capacidad para aportar a la saciedad, además de dar bacterias saludables al cuerpo y al intestino.
Finalmente, se destaca el papel de las legumbres, las cuales pueden ser, frijoles secos, lentejas, guisantes, o demás alimentos que forman parte de este grupo, el aporte que presenta el consumo de este tipo de insumos, brinda otros beneficios, como lo pueden ser bajar el azúcar en sangre, o contribuir en nivelar la presión arterial.
Cabe aclarar que estos alimentos no son milagrosos, y que su consumo debe estar complementado por una serie de observaciones, y de análisis por parte de un médico especializado, con el fin de que este también pueda brindar distintas recomendaciones que vayan unidas a esta ingesta para el beneficio de la salud, por lo que es clave que en caso de poseer el colesterol alto, se asista a una consulta médica en la brevedad de lo posible.