Tener una piel libre de impurezas es todo un reto, ya que los radicales libres son los principales causantes de las manchas en la piel, un problema que ocasiona alteraciones en el tono de algunas áreas que son irregulares en la epidermis.
De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las manchas en la piel también se debe a cambios en la melanina, una sustancia que es producida por las células para darle color a la piel. De esta manera, cuando la melanina tiene un mal funcionamiento, aparecen las manchas oscuras que se conocen como hiperpigmentación o surgen las manchas blancas que técnicamente se conoce como despigmentación.
Frente esto, SEMANA habló con la médica dermatóloga Sara Moncada sobre la forma más saludable para evitar la aparición de manchas en la piel y el tipo de alimentación que se debe llevar para este fin. La principal recomendación que dio la experta es la protección ante la radiación ultravioleta tipo A, B, infrarrojos y luz visible, que se puede mitigar con el uso de protector solar, y ante todo evitando la exposición directa al sol.
“Se debe aplicar al menos 3 veces al día, durante todas las estaciones, y adicionalmente proteger de forma física las áreas expuestas con gafas, sombrero de ala ancha, y ropa de manga larga”, asegura la experta.
En cuanto a la alimentación que se debe consumir para prevenir la aparición de manchas, Moncada señala que no existe un alimento que prevenga las manchas, pero lo ideal es llevar una dieta baja en alimentos de índice glucémico y rica en antioxidantes.
Además de esto, también es importante no utilizar remedios caseros, puesto que algunos de ellos pueden provocar efectos adversos en la piel como irritación, inflamación e incluso alergia. De hecho, la recomendación de la especialista es acudir al dermatólogo en caso de tener alguna mancha en la piel para descartar incluso la presencia de cáncer de piel y “según esto existen múltiples medicamentos tópicos y cosméticos con acción despigmentante”.
Entre los productos tópicos que suelen formular los especialistas dentro de una consulta son los que contienen despigmentantes como: ácido glicílico, ácido kójico, ácido azeláico, ácido tranexámico, hidroquinona, entre otros, además de antioxidantes tópicos como la vitamina C. Según Moncada, “cada paciente tiene una piel y una historia diferente, escogemos el despigmentante en diferentes concentraciones según cada necesidad y según el tipo de piel, es importante no recurrir a los remedios caseros, autoformularse o seguir las tendencias de las redes sociales”
¿Cómo se usa el ácido kójico?
Este tipo de ácido se puede encontrar tanto cremas, como los geles, pomadas y lociones. De hecho, es un compuesto muy común en los jabones de higiene facial. Lo más habitual es utilizarla por medio de la crema de ácido kójico, la cual se puede usar dos veces al día, una por la mañana y una en la noche.
Al aplicar el producto, es fundamental tener la piel completamente limpia y aplicarla con ayuda de la yema de los dedos. Lo ideal es masajear suavemente el rostro para que penetre mucho más el producto.
Cabe mencionar que antes de aplicar el producto, es importante consultar con el dermatólogo, dado que esta puede ocasionar reacciones adversas en la piel como sequedad extrema, enrojecimiento del cutis y sensibilidad con dolor puntual.