Una de las preocupaciones más frecuentes de las personas con respecto a su salud dental tiene que ver con la necesidad de mantener sus dientes blancos y evitar que se manchen.
Para empezar, hay que decir que el color natural de los dientes no es un blanco resplandeciente, sino que puede tener tonos amarillentos y grises, los cuales varían mucho de persona a persona.
Dicho esto, hay algunas recomendaciones que se pueden seguir para mantener los dientes tan blancos como sea posible sin necesidad de acudir a un proceso odontológico de blanqueamiento dental.
La empresa Listerine, especializada en productos de enjuague bucal, señala que uno de los trucos para tener unos dientes blancos y limpios es simplemente mantener una buena higiene.
“Para mantener los dientes sanos, es importante eliminar la placa dental, una capa pegajosa y sin color compuesta por bacterias. La acumulación de placa puede causar caries y enfermedad de las encíasL”, indica, mientras tanto, el Instituto Nacional de investigación Dental y Craneofacial de Estados Unidos.
En esa medida, esa autoridad sanitaria indica que es clave cepillarse con una crema de dientes que contenga flúor al menos dos veces al día. También es muy importante usar hilo dental con frecuencia.
“La limpieza entre los dientes para eliminar la placa también forma parte de una buena rutina de higiene oral. Si la placa no se elimina, parte de ella puede endurecerse debajo de la línea de las encías e irritarlas. Las encías se vuelven rojas, se hinchan y pueden sangrar con facilidad. Estas son señales de gingivitis. La gingivitis es una forma leve de enfermedad de las encías y, por lo general, puede revertirla con el cepillado y el uso de la seda dental a diario”, detalla el Instituto Nacional de investigación Dental y Craneofacial.
Así mismo, es clave identificar algunos factores que producen manchas en los dientes y que pueden evitarse.
Entre otras causas de las manchas en los dientes, hay factores genéticos, enfermedades congénicas, aspectos ambientales e incluso algunas infecciones, según advierte MedlinePlus, la enciclopedia virtual de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
“Las enfermedades hereditarias pueden afectar el espesor del esmalte o su contenido de calcio o proteína, lo cual puede causar cambios del color. Las enfermedades metabólicas pueden causar cambios tanto en el color como en la forma de los dientes. Los fármacos y medicamentos tomadas por la madre durante el embarazo o el niño durante el tiempo del desarrollo de los dientes, pueden causar cambios en el color y en la dureza del esmalte.”, asegura el porta MedlinePlus.
A su vez, es muy importante que los pacientes eviten fumar, pues no solo puede afectar el color saludable de los dientes, sino que también incrementa el riesgo de padecer distintas enfermedades, como el cáncer bucal.
También, MedlinePlus resaltó que también deben evitar “comer o beber elementos que manchan los dientes de forma temporal, como té, café, vino rojo o líquidos que contienen hierro”. Además, hay que tener cuidado con comer demasiados alimentos cítricos, pues en exceso pueden generar afectaciones en el esmalte que tienen los dientes.
Algunas autoridades y empresas dedicadas a la promoción de la salud oral, han señalado que hay ciertos consejos de la cultura popular para blanquear los dientes que en realidad no son eficaces y, por el contrario, pueden resultar nocivos.
“Hay muchos remedios caseros que indican ser efectivos para blanquear los dientes, pero algunas veces suelen ser abrasivos con el esmalte, así que hay que tener cuidado”, señala la empresa Dentimagen.
Por el contrario, recomienda medidas más simples como comer chicle sin azúcar y tomar agua con frecuencia. “Con ambos hábitos es posible mantener la boca mojada, y esto influye de manera positiva en el color de los dientes, ya que la saliva actuará como una barrera protectora”, detalla la compañía de salud dental.