Conforme van pasando los años, las personas suelen aumentar de peso debido a los malos hábitos alimenticios que se van adquiriendo. Para solucionar este problema, muchos acuden a dietas saludables ricas en vitaminas y minerales que ayuden a acelerar el metabolismo rápidamente para eliminar todas las toxinas acumuladas.
Sin embargo, muchas personas a esta edad dejan de lado la actividad física, ya sea por su condición de salud o porque sencillamente no lo ven como un factor que puede influir en la quema de grasa corporal. Frente a esto, los expertos aconsejan incluir tanto una dieta saludable como una buena rutina de ejercicio que facilite la aceleración del metabolismo.
Para ello, el portal web Mujer Hoy lista algunos trucos físicos que ayudan a bajar de peso después de los 40 años, una edad donde comienzan a reflejarse unos cambios significativos en el cuerpo:
Saltar la cuerda
Este es un ejercicio aeróbico que involucra todo el cuerpo y, por eso, permite quemar calorías en muy poco tiempo. Expertos consideran este ejercicio como uno de los más completos, pues no solo aumenta las pulsaciones en poco tiempo, sino que también tonifica los músculos y acelera el metabolismo, por lo que el efecto quemagrasas continúa horas después de haber finalizado el entrenamiento.
Por otra parte, este ejercicio ayuda a entrenar la coordinación y se fortalece el tren inferior, específicamente en los tobillos y gemelos. Como es un ejercicio muy exigente, las series deben ser muy cortas. Lo recomendable es hacer series de un minuto y realizar descansos de 30 segundos en cada serie.
Sentadillas
Este es un ejercicio que no solo fortalece el tren inferior, sino que también ayuda a acelerar el metabolismo. Para realizarlo, “lo mejor es comenzar a hacerlas usando simplemente el propio peso corporal, sin añadir ninguna resistencia adicional. Más tarde, cuando ya se dominen los movimientos, serán mucho más eficaces si añadimos unas pequeñas pesas o mancuernas”.
Planchas
Otro ejercicio funcional para quemar grasa, especialmente la que está localizada en el abdomen, son las planchas. Esto requieren de mucha concentración y fuerza para mantener la posición, ya que obliga al corazón a trabajar mucho más rápido y provoca que los músculos demanden mucha más energía.
Para realizar este ejercicio, solamente se debe sostener el cuerpo con las manos y los pies apoyados en el suelo y mantener la posición al menos 20 segundos. Realizar 10 repeticiones inicialmente e ir aumentando el tiempo a 60 segundos con 15 repeticiones si ya se tiene una buena condición física.
Mountain climbers
Este ejercicio es catalogado como de alta intensidad con el que se trabaja todo el cuerpo. Al tratarse de un ejercicio calisténico, es decir, que se usa solo el propio peso, las demandas del sistema cardiorrespiratorio y a nivel metabólico son muy importantes para acelerar el metabolismo.
De este modo, la forma correcta de realizar este ejercicio es empezar en posición de plancha y colocar las manos en el suelo directamente debajo de los hombros. Luego, mantener las caderas paralelas al suelo y los pies hacia atrás y juntos. Enseguida, llevar las rodillas hacia el pecho de forma vigorosa, alternando las piernas en cada repetición.
Otras formas de acelerar el metabolismo
The Objective asegura que el consumo de suficiente agua es un hábito poderoso para acelerar el metabolismo, tal como lo revela un estudio, pues al ingerir agua se aumenta la pérdida de peso durante una intervención de dieta hipocalórica en adultos de mediana edad y mayores, liderado por Elizabeth A. Dennis, entre otros autores. Este concluye que la ingesta de agua antes de la comida principal ayuda en la pérdida de peso cuando se tiene una dieta hipocalórica a mediana edad.
Asimismo, el portal asegura que cuando una persona bebe agua todo el día puede aumentar su metabolismo entre el 24 % al 30 %, precisando que 500 mililitros de este líquido podría ayudar a perder por lo menos 46 calorías.