La grasa del estómago no solo se limita a la capa extra de relleno ubicada justo debajo de la piel, ya que también incluye grasa visceral, que se encuentra en el interior del abdomen, alrededor de los órganos internos, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Así las cosas, la entidad sin ánimo de lucro explicó en su portal web que se pueden tonificar los músculos abdominales con flexiones u otros ejercicios abdominales selectivos como la plancha, pero con solo hacer estos ejercicios no se eliminará la grasa del vientre, pues hay que tener en cuenta otras recomendaciones como:
- Seguir una dieta saludable. Hay que concentrarse en los alimentos a base de plantas, como frutas, verduras y cereales integrales, y hay que elegir fuentes magras de proteínas y productos lácteos con bajo contenido de grasa. Además, hay que limitar la azúcar añadida y las grasas saturadas, que se encuentran en la carne y en los productos lácteos con alto contenido graso, como el queso y la mantequilla. Adicional, hay que elegir en su lugar cantidades moderadas de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, que se encuentran en el pescado, las nueces y ciertos aceites vegetales.
- Reemplazar las bebidas azucaradas. Una recomendación es beber agua o bebidas con edulcorante artificial en su lugar.
- Mantener bajo control el tamaño de las porciones. El exceso de calorías puede ocasionar un exceso de peso y un aumento de la grasa abdominal. Por ello, una forma de calcular las calorías que se necesitan es multiplicando el peso corporal por 26 y por 28. Es decir, si el peso es 90 kilos la operación es 90x26=2.340 y 90x28=2.520. Lo que quiere decir que el rango de calorías necesarias diarias es entre 2.340 y 2.520 y lo ideal es consumir menos de 2.340 para evitar el exceso de peso.
Cómo medir el tamaño del abdomen
1. Pararse y colocar una cinta métrica alrededor del estómago sin ropa, justo encima del hueso de la cadera.
2. Pasar una cinta métrica hasta que encaje cómodamente alrededor.
3. Relajarse, exhala y medir la cintura, pero es importante no “meter” la panza.
Así las cosas, se considera obesidad abdominal si una persona:
- Es mujer y tiene una medida de circunferencia de cintura mayor a 80 cm
- Es hombre y tiene una medida de circunferencia de cintura mayor a 90 cm.
Sobre la misma línea, hay otra fórmula que consiste en conocer el peso y la estatura para después realizar una operación matemática y toca dividir el peso entre la estatura al cuadrado: IMC = Peso (Kg) / Estatura al cuadrado (Mt).
Por ejemplo, si una persona pesa 64 Kg y mide 1.50 metros: 64 / 1.5 x 1.5 = 28.44. Este dato indica el IMC de la persona (28.44) se encuentra en los valores correspondientes a sobrepeso, pues los criterios de evaluación del Índice de masa corporal (IMC) son:
- Si el IMC es inferior a 18.5, está dentro de los valores correspondientes a “delgadez o bajo peso”.
- Si el IMC es entre 18.5 y 24.9, está dentro de los valores “normales” o de peso saludable.
- Si el IMC es entre 25.0 y 29.9, está dentro de los valores correspondientes a “sobrepeso”.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.