Bajar de peso es un proceso que toma tiempo y que no surge de la misma manera en todos los pacientes. Para que este objetivo llegue a feliz término es pertinente contar con el apoyo de profesionales de la salud.

Lo primero es determinar las causas que están haciendo que una persona aumente su peso; en algunos casos esto se debe al padecimiento de una enfermedad que está detonando esto como síntoma, sin embargo, la mayoría de veces el aumento de peso en una persona se debe a que el paciente lleva una vida sedentaria y cargada de excesos a la hora de alimentarse.

Luego de determinar las razones que están haciendo que el paciente tenga un peso superior al que debería tener para su talla y edad es pertinente consultar con un profesional de la salud como lo es un nutricionista; este profesional brindará un plan de alimentación acorde para las condiciones de cada individuo.

Para que este proceso se mantenga con el tiempo es pertinente hacer actividad física de la mano de un profesional teniendo en cuanta las condiciones físicas del paciente y su edad, la idea es implementar una rutina de ejercicios como mínimo cinco veces a la semana durante 30 minutos consecutivos.

Para bajar de peso se requiere del acompañamiento de un profesional. | Foto: GettyImages

Trucos para perder 5 kilos en un mes

El portal Esquire, en su sección de salud y cuidado personal, brinda algunas recomendaciones para perder cinco kilos en 30 días de manera sana. La idea es contar con el apoyo de un profesional de la salud antes de seguir dichos consejos. La profesional encargada de dar estos tips es la profesional en nutrición Amil López Viéitez.

  • Con ayuda de un nutricionista diseñar un plan de alimentación en el que se consuman cinco comidas al día. Varias personas creen que para alcanzar dicho objetivo deben aguantar hambre, pero esto no es así, la idea es comer bien, en las cantidades adecuadas.
Hay zonas del cuerpo de las mujeres que engordan más rápido, en comparación con los hombres. | Foto: Getty Images
  • Se recomienda no ingerir la cena tan tarde, la idea es hacerlo entre las 6:30 p.m. y las 7:00 p.m. Además, se debe esperar dos horas para ir a dormir con el fin de que el organismo haga la digestión adecuada de lo que se consumió.
La idea es evitar los zumos o jugos de fruta y consumir este producto en su estado natural. | Foto: Gary Burchell
  • Dormir una siesta de 20 minutos en el día.
  • Aumentar el consumo de frutas, verduras y hortalizas. La idea es que las frutas estén presentes en el desayuno, en la merienda de la mañana y la noche. Las verduras y hortalizas deben estar presentes en el almuerzo y la cena por medio de una ensalada.
  • Aumentar el consumo de fibra soluble por medio de la ingesta de legumbres, cereales integrales, frutas y semillas.
El cerebro es determinante en el plan de alimentarse de forma saludable o bajar de peso. | Foto: elenabs/Getty Images
  • Incrementar la ingesta de alimentos ricos en grasas saludables tales como el aceite de oliva extravirgen, el aguacate, los frutos secos, los pescados como el salmón, el atún, la caballa y el boquerón.
  • Eliminar de la dieta las bebidas gaseosas y los jugos industrializados. Incluso se debe decir no a los jugos de fruta natural, ya que cuando esta se licua se le quita la mayoría de sus propiedades nutricionales dejando solo el azúcar de la misma (fructosa) que aunque es de origen natural en grandes cantidades puede ser nociva para la salud.
  • Llenar la lacena y la nevera de productos saludables para eliminar las tentaciones.