La guanábana, conocida también como graviola, hace parte de la familia de las frutas tropicales. Es consumida en su presentación natural, jugo y postres. Sin embargo, se tiende a usar la pulpa y se descarta la hoja, la cual tiene beneficios poco conocidos para la salud.
Por un lado, la fruta y la hoja contienen vitaminas B1, B2, B3, B5, B6 y vitamina C. Ahora, referente a la hoja, el portal Tua Saúde indica que cuenta con las siguientes propiedades específicas: Antiinflamatoria, analgésica, anticancerígena, relajante, hipotensora, cicatrizante, diurética y ayuda en la producción de colágeno y elastina.
Gracias a estas características, este componente de la fruta cuenta con beneficios para el organismo. Una vez comida la fruta, hay que conservar las hojas, dado que aportar en lo siguiente;
- Mejoran el sistema inmunológico aumentando las defensas.
- Entre sus beneficios y usos medicinales destaca el tratamiento del eccema, dado que alivia el dolor o picor que pueda causar en la piel y la desinflama.
- Es un buen digestivo natural.
- Alivia los dolores musculares.
- Ayuda a prevenir la diabetes y a reducir la hiperglucemia, momento en el que hay niveles altos de glucosa o azúcar en sangre.
- Mejora los dolores de reuma.
- Favorece la absorción de hierro por lo que un uso medicinal frecuente es tomarla en casos de anemia ferropénica como refuerzo del tratamiento.
- Baja la tensión, por lo que se usa para los casos de hipertensión, siempre y cuando se tenga presente si se toma alguna medicación precisamente para ello y se consulte con un respectivo centro médico.
- Su alto contenido en agua la convierte en un diurético, lo que permite que ayude a eliminar toxinas y prevenir la retención de líquidos.
- Para los pacientes con hipertensión, aporta en la regulación de la presión sanguínea.
- Su consumo es positivo para las personas con resfriados y gripe, debido a la dosis de vitamina C que tiene. Es capaz de descongestionar el pecho y reducir la tos.
- Las personas diabéticas pueden consumir esta fruta y los productos derivados de la misma, dado que regulan los niveles de glucosa en la sangre.
El fruto se come al natural, en batidos o jugos. Sin embargo, la manera recomendada para sacarle provecho a las hojas de guanábana para su consumo es en su presentación de té o infusión, debido a que es el modo para que se conserven al máximo sus propiedades. Preparar té de hoja de guanábana es sencillo y se necesitan los siguientes ingredientes:
- 1 litro de agua.
- 10 o 15 hojas de guanábana (secas o frescas, preferiblemente estas últimas)
- Jugo de medio limón.
- Una cucharada de miel.
Con estos elementos listos en la mesa, bastará con seguir las siguientes instrucciones:
- Hervir un litro de agua y esperar que alcance su punto de ebullición, para añadir las hojas de guanábana.
- Mantener a fuego bajo durante 30 minutos.
- Cuando el agua haya sido absorbida a la mitad por las hojas, hay que colar el líquido en una taza y esperar a que se vuelva a la temperatura ambiente. Si se desea, se puede prologar el tiempo para consumirla fría.
- Añadir el jugo de medio limón y una cucharada de miel. Son opcionales, pero muchas personas agregan estos ingredientes para mejorar el sabor. No obstante, hay que tener en cuenta que una persona diabética no debe incluir esos ingredientes.
- Remover los trozos restantes de las hojas para que se integren bien con limón y la miel. Ya con eso, se podrá consumir.