Los microbios, virus y bacterias han coexistido con los seres humanos desde hace millones de años. Sin embargo, gracias a los avances de la ciencia, los científicos expertos han logrado desarrollar diferentes maneras para combatir y prevenir daños severos en la salud que puedan ocasionar.
No obstante, una de las consecuencias que ha provocado el calentamiento global es el derretimiento o deshielo del ‘permafrost’, el cual inicia en la superficie de hielo y aumentando paulatinamente en profundidad, aunque también puede verse agravado en gran medida por eventos de deshielo abruptos que tienen como consecuencia el colapso de extensas capas de hielo, según información de la plataforma de National Geographic España.
Por ende, el derretimiento de la capa de suelo permanentemente congelada en las regiones polares, estaría liberando microbios, virus y bacterias antiguos. Uno de los casos registrados que dejó este hallazgo y que cobró la vida de una persona fue en agosto de 2016, en la Península de Yamal, en el Círculo Polar Ártico, en Rusia, cuando se registró la muerte de un niño de 12 años y la hospitalización de varias personas más, luego de que se infectaran con una bacteria denominada ántrax. Al parecer, todo habría ocurrido por un “reno infectado” que habría muerto “hace más de 75 años y su carcasa congelada quedó atrapada bajo una capa de ‘permafrost’, que se descongeló debido a una ola de calor”, reseñó El Tiempo.
El aumento aproximadamente tres veces más rápido que en el resto del mundo de las temperaturas, sobre todo en el Círculo Polar Ártico, está dando a muchos tipos de microbios latentes la oportunidad de resurgir. Aunque muchas de ellas no representan necesariamente una amenaza inmediata para los humanos, la agencia nacional de salud pública de Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), alertó la presencia de una bacteria carnívora en las aguas del Golfo de México y el Caribe.
La bacteria que sería “una amenaza grave para la salud”
Se trata de la Vibrio vulnificus, una bacteria que vive de forma natural en las aguas costeras y es común encontrarlas durante los meses calurosos. La infección por esta bacteria es “una amenaza grave para la salud que predominantemente afecta a las personas con el sistema inmunitario debilitado o con una enfermedad subyacente, especialmente una enfermedad del hígado”.
“Generalmente, si las personas presentan una infección en una herida, es porque se contamina una herida preexistente o a través de una herida que se produjo mientras estuvieron expuestas a agua salobre o agua salada. Una infección por V. vulnificus es muy poco frecuente entre los niños”, agregó la fuente citada.
Virus que han ‘resurgido’
Varios científicos hallaron pequeñas partículas del ARN del virus de la gripe española de 1918 enterrados en Siberia, así como fragmentos de la viruela y la peste bubónica como consecuencia del deshielo.
Por su parte, en una mina de México, encontraron microbios de hasta con 50.000 años de antigüedad y bacterias de más de 4 millones de años en una cueva, en Nuevo México, organismos que han desarrollado resistencia natural a los antibióticos, para ganar una ventaja competitiva sobre otros microbios.
Aunque estos y muchos más descubrimientos de la ‘liberación’ de virus y bacterias por el calentamiento global no representan necesariamente una amenaza inmediata para los humanos –pese a que con algunos lo mejor es tener precaución, sobre todo en zonas infectadas–, estos hallazgos sirven como fuente de estudio para comprender estos fenómenos, y así estar preparados para tomar las medidas necesarias para proteger la salud de los seres vivos y la salud del medio ambiente.