La Luna Negra se entiende como un fenómeno que ocurre cuando ocurre una segunda Luna nueva en un mismo mes calendario y, en esta fecha, viernes 19 de mayo, los habitantes del mundo tendrán la oportunidad de disfrutarlo.

De acuerdo con los expertos, este fenómeno solo se presenta una vez cada 33 meses y en este caso será el evento que cerrará la agenda astronómica del mes.

Aunque no hay una definición única para hablar de Luna Negra, la plataforma de observación astronómica Time&Date explicó los casos en los que se puede presentar este fenómeno.

Teniendo en cuenta esos parámetros, se puede determinar cuál será el que corresponde a lo que se verá en la noche de este viernes.

- Segunda Luna Nueva en el mismo mes: son las más comunes, y aparecen cada 29 meses aproximadamente.

- Tercera Luna Nueva en una temporada con 4 Lunas Nuevas: son un poco más raras, y aparecen cada 33 meses.

- Cuando no hay luna nueva en febrero: ocurre cada 19 años, y solo puede suceder en el segundo mes del año porque es más corto que los demás.

- Cuando no hay luna llena en febrero: sucede más o menos en el mismo espacio de tiempo.

Tercera Luna Nueva en una temporada con 4 Lunas Nuevas: son un poco más raras, y aparecen cada 33 meses. Getty | Foto: Getty Images, luna de sangre

Según la primera definición, una Luna negra solo puede ocurrir en febrero, pero este viernes podrá disfrutarse de este fenómeno en medio de la primavera en algunos países del mundo.

Este fenómeno consiste en que el cielo quedará en penumbra debido a que la Luna se ocultará del Sol detrás de la Tierra, de esta manera no reflejará la luz solar.

Los expertos explicaron que se esconderá en la bóveda celeste, debido a que no resplandecerá. La Luna Negra es la antítesis de la Luna Azul, la cual emana un brillo especial, porque los rayos del sol la impactan directamente.

Como se trata de una situación diferente a otros fenómenos, la Luna no se podrá apreciar debido a que se ocultará en el cielo.

Este viernes la Luna no se podrá apreciar debido a que se ocultará en el cielo. | Foto: Bing Image Creator

Se trata de un evento único, ya que se producen 3 lunas nuevas antes del solsticio de junio 2023. Según el portal de la National Geographic, “aunque implica todo un baile cósmico entre la Luna, la Tierra y el Sol, lamentablemente no podrá verse sobre la superficie terrestre”.

“Esto es así porque la Luna Negra 2023 no reflejará la luz solar. Como es una Luna nueva, que generalmente se «esconde» en la bóveda celeste, el fenómeno astronómico será sutil”, destacó.

Finalmente, indicó que “aunque la Luna no se ha ido a ningún lugar, la posición que ocupa el satélite detrás de la Tierra impide que veamos su fulgor. Por eso, no podremos ver la Luna Negra 2023: como su nombre lo indica, se fundirá con la oscuridad del cielo nocturno”.

Este viernes la Luna ocultará en la oscuridad absoluta de la bóveda celeste, dejando en penumbra al mundo. | Foto: Bing Image Creator

Calendario lunar

Este año ha sido especial en relación con los fenómenos astronómicos, desde un inusual eclipse solar híbrido, pasando por la aparición de un cometa verde, que tan solo se puede avistar cada 50.000 años, hasta una inmensa Luna de sangre que protagonizó el cielo de principios de mayo.

Pare este mes de mayo se prevén otros como la prolongación de la Lluvia de Eta Acuáridas hasta finales de mes, en el que se podrá apreciar una nutrida lluvia de meteoritos que dejan estelas en el cielo y el que se disfrutará este viernes en el que la Luna ocultará en la oscuridad absoluta de la bóveda celeste, dejando en penumbra al mundo.

Otras actividades astronómicas para lo que resta del año:

- Luna de Fresa: 4 de junio

- Luna de Ciervo: 3 de julio

- Luna de Esturión: 1 de agosto

- Superluna Azul: 31 de agosto

- Luna de Cosecha: 29 de septiembre

- Luna de Cazador: 28 de octubre

- Luna de Castor: 27 de noviembre

- Luna Fría: 27 de diciembre