La llamada luna rosa o superluna rosa es uno de los fenómenos astronómicos más esperados por los amantes de la astronomía y no precisamente porque el astro cambie de color, sino por su tamaño y belleza.

El fenómeno, también conocido como luna de pascua o luna pascual, es la primera luna llena tras el equinoccio de marzo que marca el comienzo de la primavera.

La luna rosa podrá verse en su máxima expresión este Sábado Santo, razón por la que recibe el nombre de luna pascual. De acuerdo con el Observatorio Astronómico Nacional, empezará a verse sobre las 8 y 46 de la noche, pero alcanzará la plenitud hacia las 8:55 p. m.

Si bien estará en el cielo durante toda la noche, sobre la madrugada del domingo 17 de abril, cuando el cielo esté completamente oscuro, será el mejor momento para poder ver el fenómeno, explicó el observatorio.

El fenómeno durará hasta las 7:35 de la mañana del 17 de abril. A pesar de su nombre, la realidad es que la Luna no cambia de tono. Se le da este nombre porque la posición del astro en el cielo marca la temporada de florecimiento de la planta Phlox, mejor conocida como musgo rosa, una de las principales flores de la primavera, especialmente en Estados Unidos.

La distancia geocéntrica de la luna rosa será 370.225 km, con un tamaño angular de 32,2 minutos de arco y, después de su aparición el 16, será visible durante un par de días más.

Según National Geographic, en esta ocasión “nuestro único satélite natural no emite luz por sí mismo, sino que la refleja del astro central del sistema solar”, el Sol.

De hecho, la Tierra se ubicará entre la Luna y el Sol, permitiendo que los rayos solares le lleguen por completo a la cara lunar visible desde el lado nocturno del planeta Tierra, por lo que se podrá visualizar su cara plenamente iluminada en su fase conocida como Luna llena.

Para ver el fenómeno se aconseja estar en un lugar con poca contaminación lumínica, es decir, en donde sea limitada la luz artificial, ya que esta impide una vista natural al ecosistema celeste.

También se recomienda dejar de usar pantallas como el celular, el computador o el televisor desde media hora antes, así los ojos se adecuarán a la oscuridad y detectarán con mayor facilidad los destellos de la noche.

Más eventos astronómicos

22 y 23 de abril: lluvia de estrellas líridas

Con un período que va desde el 16 al 25 de abril, las líridas son una lluvia de estrellas producidas por las reminiscencias que a su paso dejó el cometa C/1861 G1 Thatcher.

Su máxima actividad tendrá lugar entre la noche del 22 y la madrugada del 23 de abril, con una visibilidad de un máximo de 20 meteoros por hora.

29 de abril: Mercurio

Este día, Mercurio alcanzará su punto más alejado del planeta Tierra. Tal fecha se conoce como el punto en que Mercurio alcanza su mayor elongación oriental.

Un telescopio de alta potencia puede permitir observar este fenómeno, según lo reseña el diario La Vanguardia.

30 de abril: eclipse solar parcial

La Luna se interpondrá entre la Tierra y el astro mayor, produciendo un eclipse solar parcial. Este ocurre cuando la Luna está alejada de la Tierra y no alcanza a cubrir por completo la luz solar. El resultado es un hermoso anillo de fuego alrededor del Sol eclipsado.

En esta ocasión, el eclipse solar parcial se podrá observar en la mayor parte del sureste del océano Pacífico y el sur de América del Sur, con una mejor visibilidad desde Argentina con una cobertura del 53 %, según el portal especializado en astronomía, Ecoesfera.

Durante este mes se producirán distintos acercamientos llamados conjunciones, entre diferentes cuerpos celestes. El primero ocurrirá el 4 de abril cuando Saturno se eleve a tan solo 0,3º de Marte, por lo que se podrán ver elevarse juntos en el cielo a partir de las 20:45 GMT-6.

Luego, el 24 de abril, Saturno volverá a estar en conjunción, pero esta vez con la Luna, a 4,6º de distancia hacia el norte del satélite natural.