Las arrugas o líneas de expresión hacen parte de un proceso natural como es el envejecimiento, una etapa que todas las personas tendrán que enfrentar en algún momento de sus vidas. Y se debe tener en cuenta que las arrugas suelen hacer presencia en el rostro en un grado moderado a partir de los 30 años.
El órgano más grande del cuerpo es la piel y las células allí presentes se regeneran cada 28 a 35 días. Pero, con el paso de los años este proceso se empieza a llevar a cabo de manera más lenta, ya que el organismo no cuenta con las mismas capacidades que cuando es joven; a su vez la producción de colágeno disminuye. Cabe mencionar que esta proteína se encarga de brindarle firmeza y elasticidad a la piel.
Aunque este proceso es normal y natural, algunos pacientes suelen presentarlo antes de tiempo, debido a que no tienen cuidados especiales con la piel. A este acontecimiento se le conoce como envejecimiento prematuro y surge de manera frecuente en pacientes fumadores, con malos hábitos alimenticios, que abusan de la ingesta de bebidas alcohólicas y que no tienen rutina de limpieza en su piel.
Hoy en día se ha hecho frecuente hacer uso de productos naturales para prevenir y tratar las líneas de expresión y algunos profesionales en el tema han mencionado que los beneficios de determinados componentes pueden traer el mismo provecho para la piel que cuando son ingeridos. Cabe mencionar que algunos de ellos ya están presentes en algunos productos cosméticos.
Maicena para la piel
El portal de salud, belleza y cuidado personal Mundo Deportivo explica las propiedades y beneficios que tiene el uso de la maicena sobre la piel; además brinda la receta de unas mascarillas a base de este producto que se pueden aplicar en el rostro.
Cabe mencionar que antes de emplear este o cualquier otro producto es pertinente contar con la aprobación de un profesional de la salud como lo es un dermatólogo, con el fin de evitar alergias o reacciones adversas.
Beneficios nutricionales de la maicena
- Contiene vitamina del grupo B (B1, B2 y B3) y también cuenta con altas dosis de vitamina A, C y E, componentes cruciales para el buen estado de salud de la piel.
- Cuenta con carbohidratos complejos y proteínas.
- La maicena es un alimento rico en fibra. También tiene un importante contenido de agua.
- No contiene gluten y es bajo en calorías.
Usos cosméticos
- Mascarilla antiarrugas: para hacer este remedio casero se debe mezclar dos cucharadas de maicena con una clara de huevo y una cucharadita de miel. Luego hay que proceder a aplicarla en el rostro, previamente limpio, dejarla actuar 20 minutos y retirarla con abundante agua fría.
- Remedio casero antiacné: en este caso, se debe mezclar una cucharada de maicena con otra de miel y media taza de agua, con el fin de obtener una pasta homogénea y sin grumos. Una vez que esté limpio el rostro, hay que aplicar la mezcla sobre el mismo y dejar actuar durante media hora. Para finalizar, retirar con abundante cantidad de agua.
- Mascarilla antimanchas: para preparar esta mascarilla cosmética y natural será necesario mezclar dos cucharadas de harina de maíz con media taza de leche y el jugo de un limón entero. Después de aplicar el remedio en la piel del rostro, dejarla actuar durante 10 minutos y luego retirarla con abundante agua fría. Esta mascarilla se debe aplicar únicamente por las noches, ya que al contener limón, si el rostro recibe algún tipo de sol o luz se puede manchar la piel.