La Clínica Mayo explica que la halitosis (mal aliento) puede ser ocasionada por los alimentos que se consumen, o en algunos otros casos, por las enfermedades que padece el cuerpo.
Aparentemente, el mal aliento se puede contrarrestar con una mejora en la higiene bucal, y quizá, en adaptaciones del plan de alimentación que una persona tiene, pero si esto no lo soluciona, se recomienda consultar con un profesional de la salud.
Las causas de la halitosis
Tal y como se indicó, algunos malos hábitos no contribuyen en el buen aliento, por lo que puede ser causado por:
- No lavar bien la boca: esta actividad es primordial para el bienestar de los dientes; sin embargo, el simple hecho de cepillarlos no es suficiente para contrarrestar la halitosis, o tal vez, la aparición de caries y placa bacteriana, por lo que el uso de enjuague bucal puede ser parte de la solución.
La entidad americana segura que en la lengua descansan bacterias que influyen en el mal aliento, por lo que no se puede pasar por alto su cepillado. Además, se recomienda lavar los dientes luego de consumir alimentos pegajosos como los dulces, para evitar complicaciones o enfermedades en ellos.
- Algunos alimentos: al masticar se descomponen los alimentos, y muchos residuos quedan adheridos a los dientes, por lo que estos, con el tiempo, desprende un mal olor. Asimismo, algunos otros productos tienen un olor penetrante (cebolla o ajo) que también son causantes del mal aliento.
- No beber agua: es importante el consumo de agua porque esta hidrata el organismo, y contrarresta la halitosis. Asimismo, la Clínica Mayo asegura que la saliva elimina las partículas que producen mal olor.
- Enfermedades: algunas afecciones que perjudican la garganta y la boca también se relacionan con este síntoma que es incómodo para muchas personas.
La dieta para reducir el mal aliento
Si bien es cierto que lavarse la boca a diario, y de manera frecuente es la mejor solución para combatir el mal aliento, el consumo de estos alimentos también pueden contribuir, si no en su desaparición, quizá en su reducción:
- La menta: Salud 180 asegura que un té o infusión de menta junto a unas gotas de limón pueden ser favorables en la digestión; y así mismo, en reducir el mal aliento, gracias a sus propiedades antiespasmódicas, y analgésicas.
- El limón: este alimento es rico en vitamina C por lo que se considera que tiene efectos antioxidantes. Adicional a esto, fortalece el sistema inmunológico, reduciendo las posibilidades de que este, sea asediado por algún virus, afectando los órganos respiratorios, desencadenando síntomas como dolor de garganta, y por ende, un mal aliento. Además, puede combatir las bacterias de la boca.
- El agua: consumir bastante agua, o la suficiente en el día, contrarresta la halitosis
¿Qué es la boca seca?
El Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial explica que la xerostomía -como también es llamada la boca seca- es una afección donde la boca no está humectada por la saliva. Sin embargo, es una condición que afecta a todas las personas, y más en las mañanas luego de despertar.
Entre los síntomas que se conocen, la institución señala: el mal aliento, llagas o úlceras en la boca, labios secos y agrietados, problemas de masticar y tragar, entre otros.
Por esto, aconseja evitar el consumo de café o bebidas que tienen cafeína, o líquidos azucarados. Adicional a esto, sugiere evitar el consumo excesivo de cigarrillo y alcohol porque producen resequedad en la boca.
Entre tanto, consultar con un médico para tratar la halitosis, o quizá, los efectos de la boca seca, debe ser la primera opción antes de iniciar tratamientos caseros que prometan eliminar el mal aliento.