Mantener el cabello sano y saludable es crucial para la salud de los seres humanos. De hecho, es una de las partes del cuerpo que más pone en evidencia la higiene de una persona. Sin embargo, hay quienes, pese a asearse a diario, pueden presentar olores molestos en su cabeza o en el cuero cabelludo.
Algunos padecimientos de la piel, la tendencia a un cuero cabelludo graso, el sudor e incluso las hormonas, podrían influir en este mal olor, indica el portal Salud 180, de México.
Si bien una de las recomendaciones de los expertos es no lavar diariamente el cabello para eliminar todos sus aceites naturales, pasar varios días sin hacerlo, puede provocar no solamente una mala textura en el pelo, sino también que la suciedad se acumule y aparezca el mal olor, en especial en quienes tienen el cabello graso.
Un olor incómodo y desagradable también puede darse en personas que tienen trenzas, rastas o extensiones, pues tanto la suciedad como la humedad, pueden acumularse provocando esta situación.
Productos capilares
De igual forma, factores como los productos que se usan en la rutina diaria, las decoloraciones y el teñido pueden desequilibrar el pH capilar, produciendo una reacción alérgica cuyos síntomas son la irritación y el mal olor, según información del portal All Things Hair.
Otra de las razones de esta molestia es la caspa, la cual es el resultado de la superproducción de un hongo de levadura llamado malassezia. Esta es una bacteria que vive naturalmente en el cuero cabelludo, pero cuando se irrita tiende a acelerar el proceso de creación de células nuevas, las cuales causan que otras mueran rápidamente generando las escamas blancas.
Los especialistas aseguran que una de las condiciones más comunes de la caspa es la dermatitis seborréica. Este trastorno se manifiesta en una piel roja, grasienta y cubierta con escamas blancas o amarillas, lo que lleva a que se genere un ambiente grasoso produciendo un cuero cabelludo con mal olor.
El desequilibrio hormonal también puede incidir, pues puede presentarse, por ejemplo, sudoración excesiva, lo cual da lugar a un mal olor por la combinación con las bacterias.
Para hacerle frente a esta molesta afección, existen algunos remedios caseros que pueden ayudar y son los siguientes.
Aceite de árbol de té
A este producto se le atribuyen efectos antibacterianos, según información del instituto de investigación clínica Mayo Clinic, aunque su uso es exclusivamente tópico. En ese sentido, las investigaciones han encontrado que usar champú con aceite del árbol de té por cuatro semanas, es eficaz para tratar la caspa, una de las razones que puede generar el mal olor en el cuero cabelludo. Se pueden agregar unas gotas de este aceite al champú y emplearlo de manera natural.
Aloe vera
Este gel de origen vegetal puede ayudar a calmar la piel enrojecida y reducir la descamación en las personas que tienen caspa. Lo ideal es utilizarlo de manera natural y no suplementos de aloe oral, ya que no brindan ningún beneficio y pueden conllevar riesgos para la salud, precisa un artículo del medio especializado Medical News Today.
Bicarbonato
El bicarbonato de sodio ayuda a neutralizar los olores y, además, reduce la grasa del cuero cabelludo. Para usar este producto se debe mezclar una parte de bicarbonato con tres de agua para formar una pasta. Para aplicarlo, primero se moja el cabello y se enjuaga con agua para después aplicar la pasta. Se deja actuar durante unos cinco minutos aproximadamente y posteriormente se lava. Recomiendan aplicarlo una vez por semana.
Aceite de lavanda
Este producto contiene propiedades antifúngicas y desinflamatorias. Una forma de emplearlo, es mezclar 15 gotas con una cucharada de aceite de oliva y una de aceite de almendras y aplicarlo sobre el cuero cabelludo húmedo, con masajes circulares. Se deja actuar una hora con el cabello envuelto y luego se lava, según Salud 180.