La circulación es el proceso mediante el cual el corazón bombea la sangre alrededor del cuerpo, lo cual es vital para el organismo. A medida que ésta se mueve distribuye oxígeno y nutrientes a las células y elimina desechos, precisa el portal Medical News Today.

Para tener una buena circulación es clave mantener hábitos saludables de vida. Por ejemplo, evitar el sedentarismo, no fumar, reducir la ingesta de grasas saturadas y aumentar la de alimentos como frutas y verduras.

Algunas de las señales que advierten que se está presentando mala circulación se evidencian en los pies fríos, hinchazón, sensación de hormigueo y piel reseca. En oportunidades también se genera la formación de venas várices.

La mala circulación puede generar dolor y pesadez. | Foto: Libre de derechos

Además de comer de forma equilibrada y sana, existen algunos trucos y remedios caseros que ayudan a mejorar la condición. Estas son algunas opciones que pueden tenerse en cuenta.

Levantar y ejercitar las piernas

Levantar las piernas es clave para minimizar las molestias generadas por mala circulación. Esto se puede hacer mientras la persona permanece sentada en la casa, en el trabajo o en otro lugar habitual. En esa posición se pueden realizar movimientos circulares con los tobillos o de flexión y extensión. Según el portal Tu canal de salud, esto se debe hacer de cinco a 10 minutos, realizando los ejercicios en dos series de 15 repeticiones.

Caminar de puntillas

Al caminar en esa posición se estimula la contracción de los gemelos, que al mismo tiempo, comprimen las venas, facilitando el retorno venoso. Esto se denomina bomba muscular y su activación influye de manera significativa en la circulación de las piernas.

La recomendación es ponerse de pie y realizar la acción de ubicarse de puntillas 10 veces sin caminar. Igualmente, se puede combinar con el mismo ejercicio realizado con los talones en lugar de usar las puntas de los pies, de modo que se contraen los músculos opuestos.

Una buena circulación sanguínea es vital para prevenir afecciones del corazón. | Foto: Getty Images

Pedalear desde el suelo

Se trata de imitar el pedaleo de la bicicleta; para ello lo recomendable es acostarse en el suelo, o en una superficie dura, levantar las piernas y simular el mencionado movimiento. De este ejercicio, se aconseja realizar tres series de 10 a 15 repeticiones de forma enérgica para facilitar el retorno venoso.

Un consejo de los especialistas de Tu canal de salud es “apoyar completamente la espalda en el suelo o colchoneta, así como las palmas de las manos, con los brazos estirados a lo largo del cuerpo, y solo mover las piernas. Además, es preferible realizar un movimiento de pedaleo menos amplio y tratando de controlarlo, en lugar de hacerlo rápido y descontrolado”.

Agua fría para los pies y los gemelos

Otro truco casero es mojar con agua fría de los pies a las rodillas, realizando un recorrido ascendente, de dos a tres minutos. Los expertos aseguran que el agua fría genera una contracción tanto de los capilares como de los músculos, mejorando el circuito que recorre la sangre en esa zona.

La mala circulación de la sangre genera várices. | Foto: Getty Images

Masajear las piernas

Antes de ir a la cama es recomendable realizar un masaje para aliviar la pesadez de las piernas y lo aconsejable es hacerlo de la siguiente forma.

  • Empezar de abajo a arriba a lo largo de la pierna.
  • Rodear la pierna con las dos manos.
  • Apretar de manera suave y continua, o intermitente, hasta el muslo.
  • Usar geles fríos para lograr una mayor sensación de alivio en la pierna.
  • Realizar el masaje todos los días antes de meterse en la cama ayuda a aliviar el cansancio que se ha acumulado a lo largo de la jornada.

Una de las principales recomendaciones de los especialistas para evitar la mala circulación es la práctica de ejercicio físico de manera regular. Lo ideal es no permanecer mucho tiempo en la misma posición ya sea de pie o sentado.