En la Comisión Séptima del Senado, se presentó un proyecto que ley que busca que la técnica ‘madre de canguro’ se aplique en todas los hospitales del país. Este método ha sido avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF.

La 'Madre Canguro' es una técnica que ayuda al cuidado de neonatos. | Foto: Getty Image

“‘Mamá Canguro’ es una metodología innovadora para el tratamiento y manejo ambulatorio de niños prematuros y de bajo peso al nacer”, señala en su sitio web la UNICEF. Además, explica que elementos como el calor materno, la lactancia y la posición canguro son los pilares de la técnica. Uno de los beneficios, aparte de aportarle a la relación amorosa madre e hijo, es mantener en equilibrio y con seguridad el patrón respiratorio y cardíaco del recién nacido.

Para realizarla, solo basta en acostar al bebé en el pecho y agarrarlo con un sujetador especial, para que no corra el riesgo de caerle y pueda mantenerse en contacto constante con la piel de la madre y sentir el calor materno, similar al que sintió previamente en el vientre. Su nombre proviene por la forma en la que las hembras canguro cargan a sus crías en sus bolsas marsupiales.

El órgano de la ONU también afirma que este procedimiento es una alternativa más económica que la hospitalización. Según sus cifras, por ejemplo, en Estados Unidos un cuidado intensivo para bebés de esa condición cuesta entre $3.000 a $5.000 dólares por día en Estados Unidos y aproximadamente $200 dólares diarios en países en vías de desarrollo. El tratamiento de ‘madre canguro’ se estima que cuesta US$ 4.6, lo cual significa una disminución en el precio y permitiendo que se realice en el hogar y no en el hospital.

En 1978, los pediatras Édgar Rey y Héctor Martínez de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia fueron los creadores de esta metodología. La Organización Panamericana de la Salud explica que ambos la inventaron para mitigar la falta de incubadoras (no conseguían atender el centenar de partos diarios) en los centros médicos en el Hospital San Juan de Dios - Instituto Materno Infantil y no obligar a la madre a separarse de su hijo recién nacido.

La técnica fue premiada en 1991 por la OMS, otorgándole el premio Sasakawa para la Salud y, en 2017, fue reconocida en el marco del XV Congreso Mundial de Salud Pública en Australia. En una entrevista con El Nuevo Siglo, la pediatra Mery Yolanda Cifuentes, recuerda que, para el año en el que se creó el método, “el peso de algunos recién nacidos no superaba los 2.000 gramos”, por lo que la ‘madre canguro’ ayudó a los tratamientos.

Proyecto de ley

Agmeth Escaf, senador del Pacto Histórico y presidente de la Comisión Séptima del Senado, presentó ante la Secretaria General de la Cámara un proyecto de ley para lograr que en todas las clínicas con unidades maternas apliquen esta técnica para los neonatos. “Tenemos que decir que nuestro sistema les ha fallado a los bebés prematuros, de bajo peso al nacer y a sus familias. En ciudades como Quibdó, en donde no existen unidades de cuidado neonatal, cerca del 20% de los bebés nacidos son prematuros y no tenemos un sistema de atención específico, oportuno y de calidad para su atención”, sentenció el senador en la plenaria de hoy.

Los argumentos que avalan la propuesta, sostuvo Escaf son:

La ‘madre canguro’ garantiza un bienestar para el prematuro y la madre; además de ser un método viable para cualquiera y sin la necesidad de la hospitalización.

También afirmó que en el país hay 686 unidades de cuidados para recién nacidos, pero el 32% es el único que puede destinar recursos para el tratamiento en el hospital. “Según estas directrices, inmediatamente después del nacimiento debe producirse el contacto piel con piel con la persona cuidadora, conocido como el ‘método de la madre canguro’, en lugar de dedicar la primera fase tras el parto al cuidado en incubadora”, indicó.