En los últimos años, las mujeres adultas han recibido mensajes contradictorios sobre la necesidad de las mamografías luego de los 75 años. La periodista Jane E. Brody expone en una reciente columna en The New York Times que no hay evidencia de que el diagnóstico de cáncer a esta edad reduzca la mortalidad.
Explica que los beneficios de las pruebas se ven hasta diez años después, y en estos casos, las mujeres fallecen primero por otras condiciones. En cambio, las investigaciones muestran que 100 de las 1.000 mujeres de entre 75 y 84 años que continúan haciéndose los exámenes recibirán falsas alarmas, lo que generará ansiedad y estrés innecesarios. No hay una salida correcta, pero ella recomienda contestar una encuesta de diez preguntas de la doctora Mara A. Schonberg del Beth Israel Deaconess Medical Center in Boston, disponible en internet. Esta ayudará a decidir si debe seguir con el examen.
Cuanto menor puntuación tenga, mayor probabilidad de que una mamografía pueda ayudarla a vivir más tiempo. SALUD Hombres de plástico
Desde hace unos años los científicos saben que ciertas partículas de plástico atraviesan el sistema digestivo. Pero un nuevo estudio, presentado esta semana en la Sociedad Estadounidense de Química, ubicó por primera vez los órganos en los que se aloja el material. Tras tomar 47 muestras de tejidos en pulmones, hígado, bazo y riñones, encontraron rastros de contaminación en todos ellos. Los residuos pertenecían principalmente a tereftalato de polietileno, utilizado en productos como las botellas de plástico; polietileno, usado para las bolsas plásticas; y bisfenol, en recipientes para alimentos.
El hallazgo reveló que los residuos del material tienen más presencia dentro del organismo de lo que se creía. Ahora, la ciencia debe indagar si estos contaminantes tienen efectos dañinos en los humanos. Las investigaciones en animales salvajes y de laboratorio han relacionado la exposición a microplásticos con la infertilidad, la inflamación y el cáncer. Pero aún no hay una respuesta clara sobre su efecto en las personas. DERMATOLOGÍA Epidemia de acné por el uso de tabacos
Un gran número de personas reporta sufrir de un nuevo tipo de acné debido al uso frecuente de tapabocas. Esto ocurre, según los expertos, por el sudor acumulado combinado con la fricción y la presión que ejerce la prenda sobre la piel. Los eczemas, dermatitis o alergias en el rostro también aparecen ahora con mayor frecuencia debido a los detergentes usados para lavar los tapabocas.
Mona Gohara, dermatóloga de la Universidad de Yale, asegura que quienes tengan piel grasa, tendencia al acné y no sigan una rutina de limpieza sufren más. Pero, definitivamente, lo peor es usar capas de maquillaje bajo la máscara, debido a que eso bloquea los poros. La experta recomienda usar limpiadores faciales al retirar el tapabocas, no exfoliar el rostro en exceso, pero sí aplicar generosamente cremas humectantes para proteger la piel de la fricción con la tela. CORONAVIRUS Muertes covid: entre shock y negación
Perder a un familiar en la crisis sanitaria no es fácil, y los expertos ya empiezan a identificar un creciente fenómeno en las personas que enfrentan esta calamidad: el rechazo del dictamen.
Como no hay acompañamiento durante la enfermedad y tampoco despedida ni funeral, muchos “reaccionan con ‘shock’ psíquico e incluso violencia”, relata Luz Dary Velasco, psicóloga de la Clínica del Occidente en Bogotá. Asimismo señala que, solo en julio, su hospital registró 45 muertes por covid-19, y en el 22 por ciento de los casos las familias reaccionaron con dificultad y quisieron llevarse los cuerpos sin cumplir los protocolos de bioseguridad. Ante el difícil panorama, la experta aconseja a las clínicas ofrecer apoyo psicológico para restablecer el estado emocional de las personas. Esto es fundamental para prevenir trastornos mentales como consecuencia de un duelo ambiguo.
CIFRA Hasta 5 metros
... es la distancia a la cual quedan suspendidas en el aire las gotas de coronavirus, según una nueva investigación de la Universidad de Florida que analizó el caso en pacientes contagiados de un hospital. La distancia es significativamente más amplia que los 2 metros recomendados por los expertos.