Las manchas siempre serán una tarea difícil de tratar, sin importar su origen, ya sean de aceite, salsa o de óxido. Ver la ropa sucia por esta situación es una pesadilla y peor aún, si al querer eliminarla no se hace de la manera correcta, se puede terminar arruinando la prenda de vestir por completo.
Sin embargo, las manchas, especialmente las de óxido, tienen una particularidad: suelen extenderse con facilidad, afectando uno a uno cada tejido de ciertas prendas de vestir. Por eso, es importante saber cómo tratarlas, en especial cuando son demasiado evidentes o si, en su defecto, afectaron una prenda favorita.
Estas manchas suelen aparecer por una reacción química de un metal con el oxígeno del aire; en muchos casos, pueden surgir por algún botón o simplemente el contacto con el mismo. Aunque, por desgracia, son complejas de quitar, existen productos en el mercado encargadas de eliminarlas, o métodos caseros efectivos que harán la vida más fácil y sin gastar dinero de más.
Cuatro trucos para quitar las manchas en la ropa
1. Bicarbonato de sodio y limón
La mezcla entre el bicarbonato de sodio y el zumo de limón puede ser un buen aliado al momento de tratar una mancha. El resultado de esto será una pasta, la cual deberá ser aplicada sobre la mancha, hasta cubrir por completo el área afectada. La prenda de vestir deberá ser expuesta al sol por dos horas, para luego ser lavada como de costumbre.
2. Jabón de cocina y bicarbonato de sodio
Una vez el área afectada con óxido este humedecida con un poco de agua, podrá hacer uso del bicarbonato de sodio para tratar la mancha.
Adicional a esto, haga uso del jabón de loza, cinco minutos después de haber aplicado el bicarbonato para que este cumpla con su función, para luego ser lavada, la prenda, como de costumbre.
3. Limón y sal
En importante saber que este remedio solo funciona con prendas de color claro, ropa blanca o incluso, jeans de tonos bajos.
La mancha deberá ser cubierta con sal y el zumo de un limón, con la pasta que la mezcla generó. La prenda de vestir deberá ser expuesta al sol por cinco horas.
Una vez se haya secado, la mezcla deberá ser retirada con la ayuda de un cepillo pequeño. Por último, lavar la prenda como de costumbre es la recomendación.
4. Vinagre blanco y sal
El vinagre blanco y la sal agregados sobre la mancha cumplirán la función de limpiar y eliminar la “pesadilla” de la prenda. Luego, se deberá dejar la mezcla en reposo para que absorba por completo. Por último, hay que lavar la prenda como de costumbre, pero esta vez con jabón de barra.
Si estos trucos no cumplen el objetivo o si, en su defecto, no logran el resultado esperado, los productos comerciales específicos para las manchas serán de gran ayuda al momento de tratar y eliminar el óxido de la ropa, sin mayores complicaciones.
En muchos casos, estos productos especiales para manchas pueden ser tóxicos y perjudiciales para la piel e, incluso, para la salud, por eso siempre es aconsejable seguir las instrucciones y recomendaciones que vienen en estos productos específicos y de esta manera hacer uso de guantes. Adicional, la prenda siempre deberá ser lavada muy bien antes de ser usada para acabar con los restos del producto aplicado.
Por último, la manipulación de objetos oxidados puede llegar afectar los pulmones. Incluso, la exposición de los ojos a este hierro, repetidamente, puede ocasionar neumoconiosis, según el Departamento de Salud y Servicios para Personas Mayores de New Jersey.