Las manchas en las manos son uno de los principales signos de envejecimiento, ya que la exposición al sol puede pigmentar la piel de manera muy fácil.
En concreto, a medida que pasan los años, la piel se va manchando por un desequilibrio en la melatonina, componente de la dermis. Esto hace que las personas mayores tengan manchas y pecas en las manos y otras partes del cuerpo, como el rostro, el cuello, los hombros y los brazos, según el portal Mejor con Salud.
Según la Asociación Española de Dermatología y Venereología, también existen algunos factores que lo empeoran como la menopausia, no cuidar la piel con productos específicos, genética, el embarazo y algunos medicamentos.
Por otro lado, están las manchas por estrés, las cuales pueden aparecer de un momento a otro y a cualquier edad. Como explica Marta Masi, para el magacín especializado en belleza y bienestar Telva, “las manchas por estrés aparecen de manera repentina en nuestro cuerpo y tienen un aspecto rojizo o rosáceo. Causan bastante picor, y suelen aparecer a modo de brote, afectando a diferentes áreas de nuestro cuerpo. Aunque pueden salir en cualquier zona, las más comunes son la cara, las extremidades y el tórax”.
Cabe resaltar que estas manchas son totalmente diferentes a las provocadas por el sol, tanto por su color (las manchas pigmentarias son marrones), como por su forma de aparición. Mientras que las manchas por estrés surgen de forma repentina y a modo de brote, las manchas por el sol son fruto de la exposición solar sin protección y salen con los años).
Por fortuna, existen algunos remedios naturales que se pueden utilizar para lucir una piel de porcelana y quitar las manchas en las manos con ingredientes que seguramente están en la despensa de todos los hogares.
Crema de garbanzos
Ingredientes
- 1/3 taza (70 g) de garbanzos.
- Un poco de agua.
Preparación
- Primero, machacar los garbanzos con el agua.
- Luego, dejar macerar todo el día.
- Colocar sobre las manchas a la noche.
- Dejar que se seque y lavar.
- Se recomienda repetir a diario.
Crema de vinagre
Ingredientes
- Partes iguales de vinagre de manzana y crema para manos o cuerpo.
Preparación
- Mezclar el vinagre de manzana con la crema.
- Usar para cualquier parte del cuerpo, incluyendo las manos.
Mascarilla de limón y miel para las manchas
El limón aporta a la piel propiedades astringentes ayudando a cerrar los poros y a aclarar el rostro y las manos; junto con la miel, esta mascarilla se convierte en un remedio ideal para mejorar las manchas.
Ingredientes
- El zumo de un limón.
- Dos cucharaditas de miel orgánica.
Preparación
- En un recipiente mezclar ambos ingredientes hasta lograr una pasta homogénea y compacta.
- Luego, aplicarlo en la zona manchada y dejar que actúe durante 30 minutos.
- Después de este tiempo, enjuagar bien la piel y aplicar el protector solar habitual para que la piel esté protegida de los rayos del Sol.
Mascarilla de aloe vera y huevo
Para esta mascarilla se necesita una cucharada de aloe vera, una clara de un huevo y una cucharada de miel. El huevo, por su parte, tiene un alto contenido en colágeno que ayudará a rejuvenecer la piel.
Preparación
- Extraer el gel de la hoja de aloe vera y verter en un molde.
- Luego, agregar la clara de huevo y revolver a punto de turrón.
- Agregar la cucharada de miel y mezclar hasta obtener una pasta homogénea.
- Finalmente, aplicar sobre el rostro y las manos, poniendo énfasis en las zonas con arrugas, dejar actuar 30 minutos y retirar con agua tibia.
Infusión de diente de león
Ingredientes
- 1 taza (250 ml) de agua.
- 1 cucharada (10 g) de hierba de diente de león.
Preparación
- Comenzar hirviendo el agua.
- Luego, añadir la hierba.
- Aplicar dos o tres veces al día.