El mango es la fruta nacional de la India, donde se producen 14 millones de toneladas al año. El consumo diario de esta fruta tropical trae un sinfín de beneficios al organismo, entre los que se destaca la prevención de enfermedades del corazón, la mejoría en la digestión e, incluso, la prevención del cáncer.
Por ello, el mango fue catalogado como uno de los superalimentos, según el evento de expertos Nutrition 2021 Live Online, pues es una fruta con una alta riqueza de vitaminas. Un solo mango aporta la cantidad diaria necesaria de vitamina A que debe tener el cuerpo.
Este tipo de vitamina, según la nutricionista Marta Gámez, directora técnica del Grupo NC de Salud de España y citada por el diario El Mundo, contribuye a mejorar la apariencia de la piel, el sistema inmunológico, el metabolismo, la regeneración celular y la visión.
Así mismo, el mango también posee la dosis recomendada de vitamina C diaria que debe tener el cuerpo, lo que permite que se afloren los efectos antioxidantes que previenen el envejecimiento.
Además, el mango le aporta al cuerpo un 15 % de vitamina B9, es decir, ácido fólico y otro alto porcentaje de vitamina E, necesarios para reducir el cansancio.
Por otro lado, Gámez afirmó que el mango tiene una carga de calorías mínima, lo que ayuda a saciar el hambre y controlar el peso. Según la experta, 100 gramos de esta fruta solo aportan 59 kilocalorías, un porcentaje bajo si se tiene en cuenta que la dieta ligera de un adulto sedentario debe tener al menos 2.000 kilocalorías al día.
Por lo anterior, el medio especializado Salud180 explicó cómo incluirlo en la dieta para bajar los kilos de más:
- Preparar jugo con hielo.
- Agregando la fruta a algunas ensaladas.
- Comer yogur con pequeños pedazos de la fruta.
- Consumir la fruta sola, sin añadiduras.
- Realizar batidos o jugos con leche light o deslactosada.
El portal, citando a la nutrióloga María del Carmen Robleda, indica que es posible incluir el mango “en la dieta de 2 a 3 veces por semana y acompañarlo siempre con otras fuentes ricas en fibra como son verduras crudas y proteínas”.
Los expertos del Centro Nacional de Salud español aseguran que, al ser un alimento ligero, se puede consumir como onces, bien sea en la mañana como en las tardes, aunque también es recomendado en batidos con leche vegetal y frutos secos, que aporta una buena dosis de energía al cuerpo.
Además del consumo de mango, existen otros factores que es posible añadir a los hábitos de vida para bajar de peso. Por ejemplo, según Healthline, entre lo que se debe tener en cuenta para perder grasa saludablemente está el reducir la ingesta de almidones y azúcares (carbohidratos).
Según la revista Elle, en su página web las personas deben tratar de evitar los carbohidratos refinados como el pan blanco, la pasta refinada, galletas, pan de molde o los alimentos ultraprocesados, que normalmente contienen muchos hidratos o azúcares añadidos o de absorción rápida.
Para cumplir con el propósito de bajar de peso, son muchos los alimentos que pueden ayudar a las personas, sin tener que recurrir a dietas estrictas y prolongadas. En la larga lista se encuentran algunas verduras que cumplen con esta función, además de nutrir y generar beneficios para el cuerpo.
La lechuga, el apio, el pepino, la alcachofa y el brócoli hacen parte del selecto grupo de vegetales que no deben faltar en la dieta diaria.