La piel tiene una estructura compleja formada por dos capas diferentes, la epidermis y, bajo ella, la dermis. A su vez, cada mano tiene 17.000 receptores táctiles y 200 terminaciones nerviosas por centímetro cuadrado, por lo que la piel de un adulto cubre casi dos metros cuadrados y muda alrededor de 19 kilos de células muertas a lo largo de la vida, según información del portal web Sanitas. En medio de este proceso, es posible que se dé el fenómeno de “manos cuarteadas”.

Entre tanto, una de las partes del cuerpo que más expuesta está la piel son las manos. Como tal, el sol, el aire, el frío, la humedad, los cambios bruscos de la temperatura y el uso de jabones y productos químicos pueden dañar la piel de las manos generando gritas y resequedad. A su vez, el lavado constante de manos es otra causa de este problema, pues aunque el aseo contante es necesario para eliminar el riesgo de infección, cuando se hace constantemente la dermis se puede irritar y quedar aún más desprotegida.

Para tratar esta condición en las manos, es importante acudir al dermatólogo para identificar la causa y el tratamiento a seguir, que por lo general son cambios en los hábitos de vida e hidratación por medio de cremas medicadas por el especialista. Asimismo, la medicina tradicional ofrece remedios caseros a base de ingrediente muy beneficioso para la salud de la piel, como lo es la avena. Este producto contiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que ayudan a tratar la comezón asociada con la piel seca e irritada; y también funciona para calmar ciertas alergias de la piel y el enrojecimiento.

Factores como la manipulación de jabones, desinfectantes, productos de limpieza y la exposición al sol causan resequedad en las manos. | Foto: Getty Images

Por lo anterior, el portal web Granvita da a conocer dos tratamientos naturales a base de avena para eliminar el aspecto de las manos cuarteadas:

Tratamiento 1

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de avena.
  • 1 cucharada de miel de abeja

Preparación y uso: inicialmente se debe moler la avena y luego colocar el polvo en un recipiente junto con una cucharada de miel. Después, integrar correctamente los productos para crear una pasta y colocarla sobre las manos, dando lo ligero masaje durante 10 minutos. Pasado este tiempo, retirar la mascarilla con agua tibia. Lo ideal es aplicar este tratamiento por lo menos dos veces a la semana para ver los resultados en corto tiempo.

La avena contiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que ayudan a tratar la comezón asociada con la piel seca e irritada. | Foto: Getty Images

Tratamiento 2

Ingredientes:

  • 3 tazas de leche
  • 2 tazas de agua
  • 2 tazas de Avena
  • 2 cucharadas de miel

Preparación y uso: se debe mezclar la avena y el agua en un recipiente, y luego colocarla a fuego medio. Enseguida, añadir la miel y mezclar todos los ingredientes. Después dejar reposar la mascarilla y sumergir las manos en el recipiente de 15 a 20 minutos. Pasado este tiempo, retirarlas y enjuagar con agua tibia.

Recomendaciones para eliminar las manos cuarteadas

  • Lo ideal es lavarse las manos con agua tibia, ni muy fría ni muy caliente, y con un jabón suave con un pH ligeramente ácido para no resecarlas.
Lo ideal es lavarse las manos con agua tibia, ni muy fría ni muy caliente. | Foto: Richard Bailey Photography
  • Es preferible lavarse las manos a tener que abusar de los geles desinfectantes a base de alcohol. Estos productos son bastante agresivos con la piel y según los expertos, pueden afectar al sistema inmunológico.
  • Expertos aconsejan hidratar las manos a menudo, con cremas específicas para manos que sean muy nutritivas. Por ello, antes de ir a dormir, aplicar una capa gruesa de crema y colocarse guantes.
  • Las mascarillas coreanas para manos contienen un sérum indicado para hidratarlas, nutrirlas intensamente y dejarlas aterciopeladas.
  • Antes de dormir, sumergir las manos en aceite tibio, como el de almendras o el de oliva, durante 15 minutos, retira el exceso y colocarse unos guantes.