El cuidado de las manos es una práctica que converge en la mayoría de las personas que buscan mantener su piel, esto debido a que las extremidades superiores son esenciales para llevar a cabo acciones cotidianas como escribir, agarrar elementos, cocinar, limpiar y entre otras.
Si bien es cierto que la higiene a través del lavado de manos es primordial para evitar bacterias, suciedad y complicaciones, el jabón no siempre es lo más recomendable, puesto que no todas las pieles son iguales y podrían resecarse.
Desde hace dos años, por causa de la pandemia por la covid-19, una de las medidas de prevención para evitar el contagio del coronavirus fue el lavado de manos. Sin embargo, al hacerlo por varias veces, algunas personas sintieron que el aspecto de sus manos cambió.
En el mercado hay varios tipos de jabón, unos son líquidos y otros en barra, pero más allá de la composición, para aquellos que se han visto afectados por la resequedad que posiblemente producen, el portal web Excelsior comparte cinco alternativas para hidratar las manos:
1. Glicerina con azúcar: dermatólogos expertos dicen que una de las posibles razones por las que las manos se resecan es por un mal lavado, que resulta dejando pequeñas partículas del producto. Para tratar esto, la glicerina líquida con azúcar funciona como la combinación perfecta.
El citado portal dice que se puede utilizar frotando en las manos, palmas y dorso de las muñecas. Luego de hacerlo por varios minutos, se retira con agua fresca y se aplica crema.
2. Aceite de oliva: la Fundación Española del Corazón da a conocer que el aceite de oliva protege contra la inflamación, el estrés oxidativo y el riesgo cardiovascular provocados por el envejecimiento. Sumado a esto, es bueno para las pieles ásperas porque hidrata y sana.
Este aceite es utilizado como un humectante natural, el magazine Beaire explica que contiene vitamina A y E, las cuales logran un aspecto saludable que deja la piel suave, flexible y radiante. Se puede aplicar con pequeños masajes, dos veces al día por una semana, para combatir la resequedad.
3. Avena con miel: la avena es considerada por nutriólogos como un cereal excepcional. En efecto, si se combina con la miel funciona como un tratamiento para la resequedad de la piel de las manos.
Forbes estima que la miel tiene propiedades antibióticas, siendo un excelente antiséptico para las lesiones de la piel. En cuanto a la avena, absorbe la suciedad y se caracteriza por ser un limpiador profundo. Para usar la pareja de productos, se realiza un mezcla con las mismas cantidades y se aplica en círculos tanto en el dorso como en las palmas de las manos, luego se retira con agua.
4. Sábila y aceite de rosa mosqueta: la sábila o aloe vera es conocida por ser refrescante y es un ingrediente con el que se producen varios productos de belleza, por lo que si se combina con el aceite de rosa mosqueta recobra la suavidad en las manos.
El blog Oxfam Intermón, recalca que el aceite de rosa mosqueta es regenerador: ayuda a la eliminación de manchas, cicatrices y estrías. Además, contiene ácidos esenciales como el omega 6, omega 3 y linolénico, y antioxidantes y vitaminas. Para las manos, se extrae la pulpa de la sábila mezclada con gotas del aceite de rosa mosqueta, dejar actuar y enjuagar con agua fría, recomienda Excelsior.
5. Yogur natural: este producto lácteo lucha contra las bacterias que se acumulan en las manos y funciona como exfoliante natural, explica el diario de Sevilla. En ese orden, Excelsior precisa que se puede utilizar esparciéndose tanto en dorso como en palmas, tras esto poner unos guantes de tela y dejar reposar alrededor de 15 minutos. Al terminar el tiempo, lavar las manos con agua fresca.