De acuerdo con Mayo Clinic, la piel seca no suele ser grave y en la mayoría de los casos es causada por factores como el clima frío o caliente, la baja humedad en el aire y la inmersión en agua caliente.
Hay personas propensas a tener piel seca en la cara, lo cual se puede generar por diversos factores como cambios en la temperatura o humedad, el uso de jabones con químicos fuertes y condiciones de la piel como eccemas.
La piel produce naturalmente un aceite llamado sebo, cuando lo genera en abundancia, puede causar espinillas. Sin embargo, es importante tenerlo para mantener la piel hidratada y proteger las células contra infecciones.
La piel seca puede causar picazón y lucir escamosa e irregular o con manchas rojas. Normalmente, cuando está deshidratada, carece de agua y parece opaca o áspera, precisa el diario especializado Medical News Today.
De acuerdo a la página web de vida sana, ‘Grazia’, lo ideal es aplicar la mezcla en las manos y después cubrirlas con guantes por 30 o 60 minutos, y finalmente enjuagar y aplicar una crema humectante.
Sin embargo, según el medio mencionado, también hay otros elementos que pueden ayudar a hidratar esta zona del cuerpo, una de las más expuestas al sol y a contaminantes en el aire.
Yema de huevo
Para aprovechar esta parte del huevo se debe usar solo una yema y dejarla actuar sobre las manos de 15 a 20 minutos y después enjuagarlas con agua tibia. Aunque el olor no es agradable, esto ayudará a remover las células muertas.
Jugo de tomate con limón
Para poder hidratar las manos se debe mezclar dos cucharadas de jugo de tomate natural y una cucharada de limón. Una vez mezclados estos ingredientes, aplicar sobre las manos durante 15 a 20 minutos y después enjuagar.
Aceite de coco
Tomar unas cuantas gotas de aceite de coco y frotarlas durante un par de minutos en las manos. Esto no solo ayudará a hidratar las zonas secas, sino a eliminar piel y células muertas. Después de aplicar, se debe dejar que se absorba un poco y enjuagar con agua tibia. Es importante repetir este proceso tres veces por semana.
Miel
Cubrir completamente las manos con 3 o 4 cucharadas de miel y déjala actuar durante diez minutos antes de enjuagar. Usar este remedio casero mínimo tres veces por semana y así las manos permanecerán hidratadas.
Azúcar con aceite de ricino
Lo primero que se debe hacer es humedecer una cucharada de azúcar con aceite de ricino y frotarlo sobre las manos durante un par de minutos para después enjuagarlo con agua fría.
Por su parte, Mayo Clinic también enumeró varias recomendaciones para evitar que la piel se reseque excesivamente:
- Humectar la piel. La crema hidratante sella la piel para evitar que el agua se escape.
- Limitar la exposición al agua. Limitar el tiempo que la persona pasa en la bañera o la ducha a 10 minutos o menos. Además, utilizar agua tibia y no caliente y se debe tratar de bañarse no más de una vez al día.
- Usar guantes de goma. Si la persona tiene que sumergir las manos en agua o usa limpiadores fuertes, el uso de guantes puede ayudar a proteger la piel.
- Evitar el jabón secante. Se deben usar cremas limpiadoras, limpiadores suaves para la piel y geles de ducha con humectantes agregados.
- Cubrir la mayor cantidad de piel posible en climas fríos o ventosos. El invierno puede ser especialmente seco para la piel, así que la persona debe asegurarse de usar una bufanda, un sombrero y guantes cuando salga.