Las manzanas son una de las frutas más populares en el ámbito mundial, no solo porque ha estado en múltiples historias de la cultura popular y la religión, sino también porque consumirla trae enormes beneficios para la salud.
Entre otras cosas, la manzana tiene una sustancia llamada pectina, que está justo en su pulpa. La pectina es útil para bajar de peso debido a que activa un mecanismo en el cerebro que hace que el cuerpo tenga sensación de que ya se encuentra satisfecho.
De hecho, según lo reseña de una investigación realizada por científicos del Departamento de Nutrición de la Universidad de Florida (Estados Unidos), tanto la pectina como otros componentes que incluyen las manzanas tienen un efecto antioxidante en el organismo, que ayuda a eliminar algunas toxinas del cuerpo.
Así mismo, otra investigación realizada en la Universidad de Massachusetts mostró que tomar jugo de manzana también mejora la producción de acetilcolina que es un neurotransmisor que ayuda a potenciar la memoria.
Entre otras cosas, también incluye buenas cantidades de potasio y vitaminas A y C. Pero sus beneficios más palpables están relacionados con la prevención de algunas enfermedades.
De hecho, la American Association of Retired Persons de Estados Unidos (AARP) señaló que está comprobado que puede ser un alimento clave para evitar el sobrepeso. “Según un estudio de 124,000 personas realizado en el 2016 publicado en la revista British Medical Journal (BMJ), existe una relación entre las dietas ricas en flavonoides y el control del peso. Entre los alimentos que marcan la mayor diferencia se encuentran las manzanas, que contienen polímeros de flavonoides, un compuesto vegetal beneficioso”, indicó la AARP.
Así mismo, los hallazgos hechos por científicos de la Cornell University muestran que las manzanas tienen componentes que pueden ser potenciales protectores contra el cáncer.
“Extrajimos los fitoquímicos de manzanas frescas y otras frutas y luego los usamos para tratar células tumorales en cultivos celulares y comparamos los resultados con los controles. Descubrimos que el extracto fitoquímico del alimento completo (manzanas) inhibía fuertemente la proliferación de células tumorales”, explicó Rui Hai Liu, uno de los autores de la investigación, en una entrevista con el medio de comunicación especializado en ciencia, Science Watch.
Rui Hai Liu señaló que estos componentes podrían ayudar a prevenir la aparición de cáncer en múltiples órganos como el colon, el hígado e incluso en los senos.
“Los investigadores también notan que la fibra que aportan las manzanas puede ser beneficiosa en la reducción del riesgo del cáncer colorrectal. Un análisis publicado en el 2016 de varios estudios que asocian el consumo de las manzanas con un menor riesgo de cáncer reafirma estos hallazgos”, concluyó la AARP.
También sirven para proteger contra la diabetes
La AARP también ha señalado que en los últimos años se ha acumulado evidencia científica que muestra las propiedades que podrían tener las manzanas para proteger contra la diabetes tipo 2, que se desarrolla a raíz de malos hábitos alimenticios, poca actividad física o algunos factores genéticos.
“Los antioxidantes que se encuentran en las manzanas, que ofrecen una amplia variedad de beneficios para la salud, pueden ser una de las razones. Además, las manzanas están repletas de quercetina, un pigmento vegetal que mantiene a raya la resistencia a la insulina al ayudar al organismo a secretar la insulina de manera más eficaz”, indicó la AARP.
Así mismo, citó una investigación científica que se llevó a cabo en China en una población de cerca de 500.000 personas. El estudio, que fue publicado en 2017, mostró que las personas que consumían frutas a diario (incluidas las manzanas) tenían un 12 % menos de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2.