El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo y se necesita para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayudan a digerir los alimentos, de acuerdo con Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explicó que con el colesterol alto es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos que, con el tiempo, crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. A veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

La entidad también indicó en su portal web que esta enfermedad puede heredarse o puede ser consecuencia de un estilo de vida poco saludable, como por ejemplo, comer muchas grasas dañinas. La grasa saturada se encuentra en algunas carnes, productos lácteos, chocolate, productos horneados y alimentos procesados y fritos.

Otras causas del colesterol alto son el sedentarismo, la falta de ejercicio, fumar, la obesidad, la edad y la diabetes.

Sin embargo, el nivel alto de colesterol no tiene síntomas y un análisis de sangre es la única manera de detectarlo.

Por su parte, la biblioteca de salud señaló que hay muchos tipos de colesterol y los siguientes son los más nombrados:

  • Colesterol total: todos los colesteroles combinados.
  • Lipoproteína de alta densidad (colesterol HDL); con frecuencia llamado colesterol “bueno”.
  • Lipoproteína de baja densidad (colesterol LDL); con frecuencia llamado colesterol “malo”

De hecho, indicó que los niveles de colesterol son:

  • Deseable: Menos de 200 mg/dL.
  • Límite superior del rango normal: Entre 200 y 239 mg/dL.
  • Alto: 240 mg/dL o más.

Por tal razón, una alimentación saludable ayuda a tener los niveles deseables de colesterol y el portal Cocina Recetas Fáciles reveló que el jugo de manzana y espinaca ayuda con la causa, ya que las manzanas también ayudan a equilibrar los niveles de colesterol de forma natural, ya que tiene pectina, una sustancia que se encuentra en la pulpa y que podría tener beneficios en los niveles de colesterol en la sangre, pues según investigaciones del nutricionista estadounidense, Arjmandi, el consumo de manzana disminuye el ‘colesterol malo’ y por cada 100 gramos de espinaca esta aporta 542 microgramos de vitamina A, 30 mg de vitamina C, 2 mg de vitamina E y 140 microgramos de ácido fólico.

En consecuencia, para preparar la bebida se necesitan cuatro manzanas; una taza de hojas de espinaca y un puñado de perejil. Después, se deben agregar los ingredientes a la licuadora para procesarlos y obtener una mezcla homogénea que se debe consumir todos los días, pero antes de hacerlo se debe consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, ya que algunas hierbas pueden interactuar con otros medicamentos o ser tóxicas en dosis altas y también pueden causar efectos secundarios.

Por su porte, la biblioteca también reveló que se puede bajar el colesterol mediante cambios en el estilo de vida saludables para el corazón y estos incluyen un plan de alimentación saludable, control del peso y ejercicio regular. También es importante dejar de fumar, reducir el consumo de alcohol y controlar el estrés.

Otra recomendación de la entidad es limitar la cantidad de grasas de origen animal y usar las grasas buenas con moderación.

No obstante, si estos cambios en el estilo de vida no son suficientes, es posible que también se deban tomar medicamentos que serán recetados por un médico.