En Colombia, de acuerdo con la proyección del IDEAM, hay un incremento de lluvias de alrededor del 20 % en la mayoría de las regiones del país y en el segundo pico epidemiológico anual de infecciones respiratorias agudas (IRA) se incluyen la enfermedad similar a influenza, el resfriado común, la faringitis y otras más severas como la neumonía, que son causadas en su mayoría por virus respiratorios que circulan en el territorio nacional.
Para personas que normalmente sufren de rinitis alérgica, las lluvias y bajas temperaturas no son buenos aliados. Por esto es importante que esta alergia se trate con tratamientos naturales, que a la final resultarían efectivos, pero que no pueden reemplazarse por las recomendaciones que hagan los expertos y las medicina sintéticas.
Los tratamientos con hierbas son los que más se utilizan para las enfermedades respiratorias o las alergias causadas por efectos ambientales. Hay varias plantas que pueden aliviar los síntomas de la rinitis y una de ellas es la manzanilla. Esta tiene propiedades que contribuyen a aliviar la irritación de mucosas y ojos, además de ser antiinflamatoria, entre otras cualidades. Desde la compañía Rino Ebastel señalan que hay varias formas de consumir esta planta para combatir los síntomas de la rinitis alérgica:
- Tomarla en infusión o utilizar esta para aliviar los síntomas oculares. Se aplican gasas estériles empapadas en la infusión y se dejan reposar sobre los párpados unos minutos. Los componentes de la manzanilla pueden devolver la tonalidad natural a los ojos, a la vez que calman el picor y el escozor.
- Además de tomar la infusión, se puede inhalar su olor durante unos cinco minutos, lo que ayudará a aliviar la congestión.
Para poder ver un alivio en los síntomas, la infusión se debe hacer varias veces al día y repetir el procedimiento por varios días.
Asimismo, los mocos, la tos, el estornudo y la mala respiración son síntomas comunes asociados a alergias, Para controlar estos padecimientos hay una serie de remedios caseros que pueden ayudar a mejorar la condición.
La irrigación nasal es una de las primeras opciones. La limpieza de la nariz con agua salina es favorable. Esta irrigación tiene una eficacia clínica probada y es una opción que tolera la mayoría de las personas. El método es fácil de utilizar pues solo requiere del suero antiséptico y una jeringa para aplicarlo en la nariz. Esta solución salina ayudará a que se expulse la mucosidad y los alérgenos de las fosas nasales.
De acuerdo con Mayo Clinic, hay otras recomendaciones que pueden tenerse en cuenta pues muchas de estas alergias se presentan de manera estacional por cambio de clima y florecimiento de los árboles, por ejemplo. Esta institución recomienda no exponerse mucho a los días secos y con viento. Lo recomendable es salir después de una buena lluvia que ayude a limpiar el polen del aire.
El Ministerio de Salud de Colombia explicó que frente a la influenza y otros virus que causan infecciones respiratorias agudas como la gripa o el resfriado común, lo que se puede tener en cuenta es que los síntomas leves pueden ser manejados correctamente en casa: con buena hidratación y consumo de bebidas calientes y dulces ricas en vitamina C, controlando la fiebre con paños de agua tibia, manteniendo el reposo y estando atentos a los signos de alarma.