Si hay una hierba a la que se le reconoce por sus bondades para la salud, esa es la manzanilla. Una de sus características son sus propiedades antiinflamatorias, aunque tradicionalmente ha sido utilizada para tratar problemas digestivos, entre otros. A continuación, un poco más acerca de sus funcionalidades.
Uno de los usos que más se le ha dado a la manzanilla es como antiinflamatorio, debido a que es una hierba vasodilatadora. Hay quienes, por ejemplo, la usan para disminuir un golpe en el pie, quizá durante la práctica de algún deporte.
¿Cómo usar la manzanilla cuando un pie está inflamado? La recomendación de portales especializados es poner a calentar agua con una rama de manzanilla durante 15 minutos y, después, depositarla en un recipiente donde se pueda sumergir el pie afectado. Otra opción es humedecer un paño en el agua con manzanilla para luego dejarlo sobre el área afectada.
A la manzanilla además se le atribuyen funciones analgésicas, debido a la presencia de alrededor de 36 flavonoides. Incluso se puede obtener alivio de este remedio natural de manera tópica, frotando o realizando masajes con aceite esencial de manzanilla directamente en un músculo afectado; o en las articulaciones, para quienes padecen enfermedades asociadas a ellas.
La manzanilla también suele ser recetada para los nervios, como se dice coloquialmente. ¿Por qué? Por un compuesto específico con funciones de sedante.
“Posee propiedades calmantes y relajantes, debido a que posee un tipo de flavonoide llamado apigenina, un compuesto bioactivo que actúa en el sistema nervioso central promoviendo un efecto tranquilizante, explicó el portal Tua Saúde.
Ministerios de Salud como el de Bolivia incluso recomiendan en sus portales web oficiales. ¿Específicamente para qué? Para tratar resfriados y hasta infecciones.
“Aunque la aromaterapia con manzanilla resulta útil para combatir la gripe y los resfriados, beber su infusión se alza como la mejor opción. Los expertos coinciden que tomar entre dos a tres tazas a diario durante dos semanas, aumentaría el nivel de polifenoles, compuestos que combaten las infecciones bacterianas”, dice la cartera de salud de Bolivia.
Pero el Gobierno de Chile se refiere a otros usos como: “Trastornos digestivos (dolor de estómago, indigestión, digestiones difíciles de tipo crónico (dispepsia), cólicos, flatulencia, diarreas); afecciones de las vías urinarias (cistitis o inflamación de la vejiga); dolores menstruales; insomnio”.
En cuanto a su preparación, lo sugerido es: agregar una cucharada de flores, un litro agua recién hervida; dejar reposar y filtrar. Además, se recomienda tomarla al menos una vez al día.
Tome nota de otras propiedades de la manzanilla, que ayudan desde el cuidado de la piel hasta la regulación de la sangre:
Otras propiedades de la manzanilla para el organismo
- La manzanilla es excelente para la piel, ya que ayuda a calmar y combatir el crecimiento de bacterias, ayudando en algunas situaciones, como alergias, dermatitis, quemaduras de sol, heridas y eccema.
- El té de manzanilla podría regular el azúcar en la sangre gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, que protegen las células del páncreas, por lo que su ingesta regular puede prevenir picos de hiperglucemia, siendo una buena opción para ayudar a controlar la diabetes e incluso prevenirla.
- Es rica en luteína, quercetina y esculetina, antioxidantes que evitan la oxidación de las células de grasa, ayudando a equilibrar los niveles de colesterol total y colesterol llamado “malo” o LDL en la sangre, previniendo así el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, como infarto de miocardio o derrame cerebrovascular.
- Posee propiedades analgésicas, antiespasmódicas y antiinflamatorias que ayudan a aliviar los cólicos menstruales.
- Tiene compuestos bioactivos que promueven el relajamiento del sistema nervioso central, aliviando la tensión premenstrual, como la irritabilidad, ansiedad e insomnio.