La inflamación de los pies es más usual de lo que algunos creen y, entre otras, puede ser consecuencia de la retención de líquidos en el cuerpo o permanecer mucho tiempo de pie, todavía más en pacientes que recién se recuperan de una lesión.

Lo que algunos no saben es que hay tratamientos naturales para combatir la hinchazón, además de los típicos antiinflamatorios recomendados por el médico. Uno de ellos es el agua de manzanilla, especialmente sugerido si el edema es producto de un golpe o un mal movimiento de los pies.

¿Por qué la manzanilla? Porque una de sus principales bondades es que es vasodilatadora, es decir, que promueve la relajación de los músculos que controlan el tono muscular de los vasos sanguíneos. Esto es útil porque ayuda a desinflamar y relajar zonas hinchadas y adoloridas, asegura el portal Mejor con Salud.

Pies hinchados pueden presentarse por lesiones menores o enfermedades complejas. | Foto: Getty Images

Según el medio especializado Medical News Today, la inflamación es una reacción del sistema inmunológico para combatir las infecciones y la manzanilla contiene compuestos químicos que pueden ayudar a combatir este padecimiento. Sin embargo, la hinchazón a largo plazo está relacionada con una amplia gama de problemas de salud, por lo que si persiste, lo mejor es consultar al médico.

¿Cómo usar la manzanilla cuando un pie está inflamado? La idea es poner a calentar agua con una rama de manzanilla durante 15 minutos y, después, depositarla en un recipiente plástico donde se pueda sumergir el pie afectado. También está la opción de humedecer un palo en el agua con manzanilla para luego dejarlo sobre el área afectada.

Otros beneficios de la manzanilla para la salud

  • La manzanilla es excelente para la piel, ya que ayuda a calmar y combatir el crecimiento de bacterias, ayudando en algunas situaciones, como alergias, dermatitis, quemaduras de sol, heridas y eccema.
  • El té de manzanilla podría regular el azúcar en la sangre gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, que protegen las células del páncreas, por lo que su ingesta regular puede prevenir picos de hiperglucemia, siendo una buena opción para ayudar a controlar la diabetes e incluso prevenirla.
El té de manzanilla trae muchos beneficios para la salud. | Foto: Getty
  • Posee propiedades analgésicas, antiespasmódicas y antiinflamatorias que ayudan a aliviar los cólicos menstruales.
  • Tiene compuestos bioactivos que promueven el relajamiento del sistema nervioso central, aliviando la tensión premenstrual, como la irritabilidad, ansiedad e insomnio.

Diente de león, clave si la hinchazón es por retención de líquidos

Una de las afecciones en salud que más alarma genera, o por lo menos, que es consultada a menudo en internet, es la retención de líquidos, “un aumento en el volumen del líquido intersticial, es decir, una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos”, de acuerdo con la Fundación Española del Corazón. A continuación, algunos remedios naturales recomendados por una nutricionista para tratarla.

Lo elemental para establecer que el cuerpo está reteniendo líquidos es presionar firmemente con un dedo la piel que al parecer está inflamada y notar si hay un hundimiento que prevalece durante unos segundos.

Infusión de diente león, sugerida para quienes sufren de retención de líquidos. | Foto: vvvita

Ahora bien, ¿qué remedios naturales pueden contribuir a manejar esta afección? La dietista nutricionista María Carmen Japaz, para el portal Saber vivir, recomendó una infusión con diente de león.

“La infusión de esta planta se recomienda especialmente si, además de haber engordado unos kilos, tienes problemas de retención de líquidos. El diente de león activa la función renal y hepática, y esto facilita que nuestro organismo elimine mejor y más rápido las sustancias de desecho”, explicó la experta.