De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, cuando se habla de mareo se hace mención al vértigo que provoca sensación de desmayo.
Muchas pueden ser las causas de este síntoma en las que se encuentra la presión arterial baja, o la deshidratación que tiene otras variantes como la fiebre o la diarrea, por ejemplo.
Sin embargo, la hipotensión ortostática, es una causante de mareo que se experimenta cuando se levanta una persona muy rápido, ya sea de la cama o luego de estar sentado. Suele ocurrir en la mayoría de los casos en adultos mayores.
Hipotensión ortostática
Para definir la hipotensión se debe aclarar que la hipertensión (presión arterial alta) es aquella afección en al cual la sangre ejerce fuerza en las paredes de las arterias, causando problemas cardíacos. Por lo tanto, la presión arterial baja (hipotensión) es lo contrario.
Sin embargo, la hipotensión ortostática “es una forma de presión arterial baja que se produce al ponerte de pie después de estar sentado o acostado”, señala la Clínica Mayo.
“La hipotensión ortostática puede ser leve. Los episodios pueden ser breves. Sin embargo, la hipotensión ortostática persistente puede ser señal de problemas más graves”, puntualiza la entidad de ciencia y salud.
Una persona con esta afección puede presentar síntomas tales como: visión borrosa, mareo, debilidad y/o desorientación, todo esto porque se prolonga el tiempo de reposo ya sea en una silla o en una cama.
Muchos son los factores asociados con este tipo de mareo, pero se destacan:
- Parkinson: MedlinePlus, precisa que es un trastorno del movimiento que se desarrolla cuando las neuronas disminuyen su producción de dopamina. Los síntomas más relevantes son temblores en los brazos, las piernas, la cara, y las manos; además, movimientos lentos; y problemas de equilibrio y coordinación son destacables incluso los mareos.
- Diabetes: la Organización Mundial para la Salud (OMS) explica que “es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores”, que consiste en la no producción de insulina del páncreas y/o la resistencia de las células a ella.
Cuando no se trata la presiona arterial baja, las complicaciones sobre la salud podrían ser graves como la aparición de un accidente cerebrovascular que ocurre cuando el cerebro deja de recibir sangre y sus células empiezan a morir. Es de tal importancia actuar de manera inmediata para impedir daños mayores en él.
“Si el accidente es muy intenso, puede ocasionar la muerte de forma inmediata. Según la OMS, el 80 % de los AVC prematuros son prevenibles”, asegura la organización internacional en un artículo publicado en el año 2020.
Para saber reaccionar ante un ictus se debe observar las señales o síntomas que se presentan, como por ejemplo:
- Visión es borrosa, ya sea por un ojo o por los dos.
- Dolores de cabeza son anormales y están acompañados de mareo o vómito.
- Parálisis en un lado del cuerpo, la cara, o quizá, en un brazo.
- Pérdida del equilibrio.
La entidad de investigación y salud señala que una de las causas de un accidente cardiovascular isquémico, se debe al interrumpido flujo de sangre, porque los vasos sanguíneos se hinchan y hay depósitos de grasa u otras partículas que se acomodan en ellos.
“Los AVC también pueden deberse a hemorragias de los vasos cerebrales o coágulos de sangre”, explica la OMS.
En conclusión, si la presencia de mareos es frecuente, se recomienda consultar con un profesional de la salud para descartar cualquier tipo de afección, sin embargo, SaberVivirTv recomienda que para prevenir los mareos, se debe disminuir el consumo de carbohidratos; no cruzar las piernas para que fluya la circulación; y beber suficiente agua.